FAPAR afirma que las ayudas de comedor y material curricular "muestran la cara más amarga" que viven las familias

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 3:40

ZARAGOZA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) ha manifestado que la resolución definitiva de las ayudas de comedor y material curricular para el curso 2014-2015 "ha puesto en evidencia, una vez más, que la realidad es tozuda y muestra su cara más amarga por mucho que se intente ocultar".

Así lo ha explicado en una nota de prensa FAPAR, que ha indicado que con un descenso de 13 por ciento en el número de peticiones de ayuda de comedor --2.524 menos que el curso pasado-- y del 21 por ciento en el de material curricular --6.761 menos que el curso pasado--, existe un incremento del 48 por ciento de solicitantes que cumplen los requisitos para obtener la ayuda de comedor --2.342 más que el curso pasado-- y un 28 por ciento para la de material curricular --3.528 más que el curso pasado--.

FAPAR ha rechazado los "injustos y antisociales requisitos exigidos para optar a una ayuda de comedor, que ni siquiera es total, pues sólo cubre 90 de los 96 euros que cuesta el comedor, excluyendo además el uso del mismo en junio y septiembre y el fuera de plazo".

En este sentido, ha lamentado que se exija un nivel de renta inferior al IPREM en 2012, es decir, 6.390 euros al año por unidad familiar, que "está por muy debajo por debajo del umbral de pobreza en Aragón, estimado en ingresos de 15.546,6€ anuales para un hogar con dos adultos y un menor".

Asimismo, ha criticado que "haya un 30 por ciento de solicitantes que cumpliendo el requisito económico ven denegada su solicitud de comedor por no poder aportar documentación exigida y un 44 por ciento en el caso de material curricular, cuando para escolarizar a un alumno no se le pide nada de esto".

MATERIAL CURRICULAR

FAPAR ha apuntado, en el caso de las ayudas de material curricular, para las que se exige el IPREM por dos, que "es muy significativo que en esta resolución provisional el corte de la renta para obtener media ayuda, y no ayuda completa, sea de 5.512 euros, cuando el curso pasado era superior a 9.000".

Esto "significa que familias con renta inferior al IPREM no tienen la ayuda completa para material curricular, sino la mitad de la misma, como un indicativo más del incremento de las necesidades de las familias entre el año 2011 y el 2012".

FAPAR ha concluido al señalar que "cumplir los requisitos económicos en el año 2012 no da de comer ni dota de material curricular a las familias en el año 2014, provocando una situación de injusticia social que nuestro Gobierno tiene que reconvertir".