Las farmacias aragonesas inician una campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de alcohol en menores

Las farmacias inician una campaña para prevenir el consumo de alchol en jóvenes
COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS
Publicado 03/04/2018 18:51:35CET

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las farmacias aragonesas han iniciado una campaña de educación sanitaria para prevenir el consumo de toda clase de bebidas alcohólicas en menores. Con el lema 'Si eres menor, lo mejor es sacar cero en alcohol', las farmacias están repartiendo folletos con información sobre los mitos más generalizados entre la juventud así como un protocolo de actuación ante situaciones de emergencia asociadas al alcohol.

La intervención del farmacéutico tratará de prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, contemplando también el consejo e información a los padres. Los mensajes del farmacéutico recalcarán que el consumo de bebidas alcohólicas en menores debe ser cero, ya que el cuerpo de un menor de edad no está físicamente preparado para asimilar el alcohol como el de un adulto (menor tamaño, sistema nervioso más vulnerable, menos capacidad para metabolizar).

Además de desmontar mitos sobre el alcohol como por ejemplo que mezclar el alcohol con bebidas energéticas reduce la borrachera; que manteniendo en la boca un chicle, dos granos de café o soplando de determinada manera, se engaña el alcoholímetro o que se puede eliminar el alcohol haciendo ejercicio o vomitando.

La información incluye un protocolo de actuación ante una situación de emergencia que contempla una serie de pasos a seguir como mantener a la persona en posición lateral para evitar que se ahogue en caso de vómito. Mantener las vías respiratorias libres de secreciones y nunca administrar café, leche o inducir el vómito.

Según la Encuesta sobre uso de drogas en alumnos de enseñanzas secundarias en Aragón 2016-2017, cuyos resultados se han hecho públicos este martes, el alcohol continúa siendo la sustancia psicoactiva de mayor consumo entre los adolescentes aragoneses. Más de la mitad se ha emborrachado alguna vez (57,8 por ciento), además la percepción de riesgo e información entre los adolescentes se ha reducido para el consumo de alcohol.

Esta iniciativa, impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, del que forman parte los Colegios de Zaragoza, Huesca y Teruel, y la Fundación Alcohol y Sociedad, trata de aprovechar el potencial sanitario y social de la red de 730 farmacias de Aragón para actuar como puntos de intervención preventiva ante los menores de edad y sus familiares.

ALCOHOL Y MEDICAMENTOS

La intervención del farmacéutico también es vital para advertir de que el consumo ocasional genera un aumento de las concentraciones de medicamentos, aumentando el riesgo de aparición de efectos adversos o bien una pérdida o disminución de su actividad.

Algunos ejemplos de ello pueden ser el paracetamol, que aumenta el riesgo de padecer patologías hepáticas, insulina, que puede generar una "bajada de azúcar" o antihistamínicos, que aumentan el riesgo de padecer somnolencia y cansancio si se consumen conjuntamente con alcohol.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán, ha subrayado que "en esta lucha debemos implicarnos todos los agentes y estructuras sanitarias y por ello los farmacéuticos queremos contribuir para detectar usuarios de riesgo e informarles con el objetivo de prevenir futuros problemas".

Para ello, "hemos puesto en marcha esta iniciativa que gracias a la cercanía y accesibilidad de la red de farmacias, permitirá desarrollar esta labor tanto en los núcleos rurales como urbanos, todo ello con el fin de alcanzar al mayor número posible de jóvenes".

Contador