El Rey inaugura las nuevas instalaciones de Pikolin en PLAZA

El rey Felipe VI, junto a Soláns y Lambán en la fábrica de Pikolin
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2018 18:14:43 CET

ZARAGOZA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad el Rey ha inaugurado este viernes oficialmente las nuevas instalaciones del Grupo Pikolin en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA). Se trata del mayor y más moderno complejo industrial y logístico del sector en Europa, en el que la compañía ha invertido 50 millones de euros.

Acompañado por el presidente de la compañía, Alfonso Soláns, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, Felipe VI ha realizado una visita guiada por los puntos de producción más emblemáticos de los 125.000 metros cuadrados que ocupa el complejo industrial y ha saludado a los trabajadores de la fábrica.

Antes de descubrir una placa conmemorativa del acto, Alfonso Soláns ha recordado el origen familiar de esta empresa que inició su actividad en 1948 con seis trabajadores y que ahora emplea a 2.595 personas "en todo el mundo", siendo el segundo grupo empresarial del sector del descanso en Europa y "líderes" en España, Francia y Portugal.

Soláns ha expresado el "gran honor" que supone para todos los trabajadores de Pikolin recibir la visita de Don Felipe, de quien ha destacado su "gran sensibilidad" hacia la empresa familiar y con Pikolin por aceptar la invitación a conocer estas nuevas instalaciones coincidiendo con el 70 aniversario de la compañía.

"Gracias al esfuerzo y profesionalidad" de todos sus trabajadores Pikolin ha llegado a cumplir su 70 aniversario, ha dicho Soláns, quien ha rememorado los inicios de la empresa que fundó su padre y también ha tenido unas palabras de recuerdo para su madre.

En su intervención, el presidente de Pikolin ha señalado que esta no es la primera ocasión en la que Don Felipe visita la fábrica de esta empresa, dado que ya lo hizo en mayo de 1998, en calidad de Príncipe de Asturias, con motivo del 50 aniversario de la compañía.

Pikolin disponía entonces de una fábrica donde se habían automatizado todos los procesos y ahora "tenemos un complejo industrial y logístico preparado para afrontar los retos de la transformación 4.0, lo que nos permitirá dar un servicio más rápido y personalizado a las necesidades de nuestros clientes".

MIRAR AL FUTURO CON OPTIMISMO

Estas dependencias son el "más grande y moderno complejo industrial de Europa", ha remarcado Soláns, para señalar que de este modo la empresa sienta las bases de su futuro, al que miran "con optimismo" y siempre "ligado" a Zaragoza y a Aragón.

La compañía cuenta con diez plantas de producción, tres de ellas en España, cinco en Francia y dos en el sudeste asiático, en China y Vietnam, y con trece marcas diferenciadas. Su facturación alcanza los 430 millones de euros y es el segundo grupo europeo del mercado del descanso.

El nuevo complejo logístico e industrial de Pikolin en PLAZA, operativo desde el pasado año, está ubicado en una parcela de 225.000 metros cuadrados, de los que 85.000 metros cuadrados los ocupa la nueva planta, 10.000 metros cuadrados las nuevas oficinas y 35.000 metros cuadrados el almacén logístico.

672 TRABAJADORES EN PLAZA

La planta reúne a 672 empleados --455 en fábrica y 217 en oficinas-- y en esta nueva fábrica ya se han producido 700.000 colchones desde el primer colchón que se fabricó en estas instalaciones el 9 de enero de 2017.

Un 30 por ciento de los equipos fueron renovados para el traslado destacando las inversiones realizadas en la nueva planta de espumación, que Don Felipe ha recorrido este viernes y que permitirá significativas mejoras operativas.

Además, la compañía continuará realizando inversiones destinadas a incorporar los últimos avances tecnológicos a la fábrica. Como ejemplo, trabaja en SMARTP!K, un colchón inteligente que recoge, gracias a una pulsera y una app, los datos del sueño para analizar cómo duerme la persona y recomendar mejoras.