La Feria del Jamón de Teruel 2010 reparte 8.800 platos de jamón y 5.000 raciones de migas

Actualizado 12/09/2010 21:30:19 CET

TERUEL, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La XXVI edición de la Feria del Jamón de Teruel ha repartido 250 piezas de jamón, 8.800 platos y 5.000 raciones de migas, de forma que "se ha repartido más y mejor jamón de Teruel que nunca", ha manifestado la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel, Pilar Martín.

Asimismo, ha destacado el récord conseguido en duración de la feria, la participación de público, la calidad del jamón y la colaboración solidaria con la Asociación Española Contra el Cáncer, ha informad la CRDO Jamón de Teruel en un comunicado.

Dos de las novedades han sido el reparto de migas de Teruel y la instalación de la taberna del jamón de Teruel en la Glorieta de la capital, "todo un éxito" por "la buena respuesta que ha dado el público, que ha sido una sorpresa muy grata para la organización de esta edición".

Otra de las actividades con mejor acogida ha sido el concurso de tapas, en el que han participado cientos de turolenses y medio centenar de establecimientos.

CONCURSO NACIONAL DE CORTADORES

El último de los actos programados en la Feria ha sido el Concurso Nacional de Cortadores, celebrado este domingo. El ganador ha sido Anselmo Pérez, un salmantino que el año pasado quedó en segunda posición en este concurso, considerado por la Asociación de Cortadores de Jamón como el mejor de España, han señalado las mismas fuentes.

Anselmo Pérez ostenta otros premios este año, como el Cuchillo de Oro, galardón que otorga al vencedor el estatus de Mejor Cortador de Jamón del país.

El primero premio de la Feria del Jamón de Teruel 2010 ha estado dotado con 2.000 euros, diploma y un Jamón de Teruel. La segunda posición ha sido para David Lavado, procedente de Montánchez (Cáceres), y la tercera para José Manuel Gómez, de Valencia.

Además de la destreza y rapidez a la hora de cortar las piezas, el jurado ha valorado el grosor y tamaño de la loncha, el rendimiento de la pieza, la rectitud y limpieza del corte, la creatividad en el plato de presentación, la precisión a la hora de calcular platos de 100 gramos e, incluso, la vestimenta del cortador.

La prueba ha contado con diez competidores y ha durado hora y media. Todo el jamón loncheado, aproximadamente unos 50 kilogramos, ha sido repartido entre el público.