La Feria del Libro Viejo y Antiguo es "una gran oportunidad para dar una segunda vida a los libros"

Las actividades de la feria se han presentado hoy en el IAACC Pablo Serrano
DGA
Publicado 21/03/2018 15:44:39CET

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón apoya un año más a la Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza, que este año celebra su XIV edición. El director general de Cultura del Ejecutivo autonómico, Nacho Escuín, ha subrayado que este evento es "una gran oportunidad para dar una segunda vida a los libros".

Del 23 de marzo al 8 de abril, la plaza Aragón de Zaragoza acogerá los expositores de 12 librerías procedentes de cuatro Comunidades autónomas en los que se podrán encontrar desde libros de segunda mano (viejos y antiguos), textos escolares de los años 30 o 40, antiguos volúmenes de temática aragonesa, así como todos lo relacionado con el coleccionismo en papel: álbumes de cromos, mapas, postales, grabados o cómics.

Según los organizadores de la feria, "las librerías participantes llevan a esta feria el mejor material del que disponen, sobre todo lo relacionado con la temática aragonesa, ya que hay mucho público que colecciona en este sentido".

De hecho, recomiendan preguntar siempre, ya que no todo lo que hay expuesto es todo lo que hay disponible. Esta feria es el lugar idóneo para encontrar ejemplares únicos, libros descatalogados, primeras ediciones difíciles de encontrar y obras de gran valor histórico.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha agradecido a los organizadores esta oportunidad de "dar una segunda vida a los libros" y ha recordado también el compromiso del Gobierno de Aragón con el sector, a través de apoyos económicos y de la presencia en ferias nacionales e internacionales como Líber, el Salón del Cómic de Barcelona o la próxima presencia de la comunidad en la Feria del Libro de Madrid por vez primera.

Además, el Departamento multiplicó por cuatro el pasado año las ayudas para el sector, para el que se distribuyen desde 2017 anualmente 175.000 destinados a proyectos editoriales y 24.000 para actividades culturales organizadas por librerías de la Comunidad. En concreto, para la Feria del Libro Viejo y Antiguo de Zaragoza, Cultura ha aumentado de nuevo su apoyo, desde los 2.000 euros que aportó en 2016 hasta los 5.000 actuales.

HORARIO Y LIBRERÍAS

La feria se desarrollará en la plaza Aragón de Zaragoza en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Esta edición contará con la presencia de 12 librerías especializadas en libros antiguos, muchas de ellas de Aragón pero también de Pamplona, Madrid o Valencia. En concreto son las librerías Prólogo, Luces de Bohemia, Russafa, Maestro Gozalbo, Asilo del a Libro, Epopeya, García Prieto, Libros con Historia, Libros del Rescate, Altossal, El Carabo y Hallazgo.

El pregón de este año, que tendrá lugar este viernes, día 23, a las 11.00 horas, correrá a cargo del catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás.

Organizada por la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón (ALVADA) y LIBRIS (Asociación de Libreros de Viejo), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que desde 2016 apoya técnica y económicamente su realización.