Fernández de Alarcón cree inadmisible que Blanco "confronte" la TCP con la reapertura del Canfranc

 

Fernández de Alarcón cree inadmisible que Blanco "confronte" la TCP con la reapertura del Canfranc

Fernández De Alarcón En El Pleno De Las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado 29/09/2011 13:33:32 CET

ZARAGOZA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha afirmado que "no es admisible" que el ministro de Fomento, José Blanco, "pretenda confrontar" el Eje 16, que incluye la Travesía Central por el Pirineo (TCP) con la reapertura internacional de la línea ferroviaria del Canfranc.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el pleno de las Cortes de Aragón, tras la declaración suscrita este miércoles por el ministro francés responsable de los Transportes, Thierry Mariani, y el ministro de Fomento de España, José Blanco, quienes se reunieron en París para analizar el avance de las conexiones de transporte entre ambos países.

Fernández de Alarcón ha señalado que el Eje 16 y la TPC es un "proyecto de futuro" para el desarrollo de Europa, y también de Aragón y España, y ha lamentado que Blanco "haya desoído totalmente lo pedido por cinco presidentes de Comunidades autónomas, también uno de su partido, y el gobierno portugués".

Sobre la reapertura del Canfranc, ha indicado que es "necesaria la rehabilitación" de esa infraestructura y por eso "estoy muy preocupado porque el ministro haya comparado cosas que no son comparables", para agregar que "lo que es el colmo es que el ministro diga que no es necesario mejorar las comunicaciones por carretera al otro lado del túnel del Somport", en la vertiente francesa.

Fernández de Alarcón ha mencionado esta cuestión también durante su intervención en el pleno de las Cortes, donde ha comparecido a petición del Partido Socialista para hablar del Plan Red de carreteras.

"Estoy francamente preocupado porque este ministro está intentando confrontar dos proyectos, el europeo y el aragonés", el Eje 16 y el Canfranc. Sobre este último, ha explicado que el Gobierno de Aragón apuesta por su recuperación "como símbolo histórico, cultural" y "como medio de comunicación interregional" y, como "no es red básica europea, no tiene sentido conseguir medios financieros" como tal.

Sin embargo, ha apuntado, "pacté" con el secretario de Estado Infraestructuras, Víctor Morlán, con quien se volverá a reunir el próximo 5 de octubre, "hacer la convocatoria a la parte francesa de cómo recuperar el Canfranc", cuyos costos de rehabilitación del túnel "lo hacen viable en la parte española" y "lo que hace falta es que en la parte francesa también lo hagan".

También ha señalado que le preocupa que Blanco "mezcle" este proyecto "con la anulación de las mejoras de la carretera del Somport en la parte francesa", ubicadas ambas infraestructuras en la misma zonal del Pirineo, porque se "ha hecho un túnel", el del Somport, "para luego seguir una carretera" y "ambos gobiernos", el español y el francés, "estaban de acuerdo" y si bien "conozco las dificultades, no podemos ahora estropear la carretera para hacer el ferrocarril", sino que ambos proyectos deben ser compatibles.

Sobre la TCP, Fernández de Alarcón ha dicho que es un "proyecto estratégico" para Aragón, España y Europa y por eso "vamos a volver a presentarlo" el próximo 4 de octubre en Madrid.


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