El festival 'Apadrina una piedra' recaudará fondos para restaurar la iglesia de la localidad turolense de Burbáguena

Actualizado 22/10/2010 17:35:52 CET

BURBÁGUENA (TERUEL), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El festival 'Apadrina una piedra', que celebra el Ayuntamiento de de Burbáguena este fin de semana, recaudará fondos para restaurar la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, cerrada el pasado verano por peligro de derrumbe y que está declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

La alcaldesa de Burbáguena, Silvia Benedí, ha indicado en declaraciones a Europa Press, que la idea de organizar este fin de semana solidario "surge para poder conseguir algo de dinero para rehabilitar la iglesia, que tiene un problema estructural". Para ello, también se ha abierto un número de cuenta.

La alcaldesa ha destacado que este festival es "algo simbólico para el pueblo" y también se pretende "pasar un fin de semana entretenido y divertido", porque ha considerado que llevan "mucho tiempo luchando y nos lo merecemos".

Las actividades previstas comenzarán este viernes con una disco móvil y barra de bar en el pabellón, y se reanudarán el sábado, a las 12.00 horas, con talleres infantiles, stands de comida tradicional y postres, venta de objetos, visitas guiadas a la iglesia y una comida de alforja.

A las 19.30 horas, la Asociación de Amigos del Tango 'El Garage' realizará una exhibición de este baile. Por la noche los visitantes podrán degustar un menú, preparado con carne de jabalí y corzo por la asociación de cazadores de la localidad. Al llegar la medianoche, comenzará el festival de música con las actuaciones de los grupos 'The Glory Effect', 'Soul Brothers' y 'Los Bayos'.

El domingo, la fiesta se dará por concluida con visitas guiadas por las inmediaciones la iglesia, donde habrá stands, y las personas interesadas podrán "apadrinar una piedra".

La celebración de esta fiesta se enmarca en el 'Territorio Iberkeltia', un proyecto que pretende promocionar el patrimonio celtibérico y el turismo rural en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y La Rioja. Para ello, sus impulsores han apostado por el uso de las nuevas tecnologías 2.0, la accesibilidad universal del patrimonio y la divulgación educativa.

PROBLEMA ESTRUCTURAL

"La iglesia tiene un problema estructural que afecta principalmente a la cimentación, debido a las numerosas filtraciones de agua que padece la localidad", ha explicado la alcaldesa.

Silvia Benedí ha indicado que "la iglesia lleva cerrada al público y al culto desde el verano, porque al ser un edificio del siglo XVIII de grandes dimensiones, tenemos miedo de que se caiga".

El coste total de la rehabilitación de la iglesia asciende a 1.300.000 euros y el ayuntamiento "está buscando financiación". La alcaldesa, consciente "de la situación económica que atravesamos", ha resaltado que lo más urgente sería "estabilizar el edificio", que se "sujeten los pilares, que están cediendo, y que provocan que la iglesia se deteriore rápidamente". Esto supone une "peligro para el patrimonio y la gente que vive alrededor", ha considerado.

El presupuesto de la primera fase de consolidación ascendería a 400.000 euros y consistiría en inyectar hormigón para asentar la estructura y asegurar las bóvedas y pilares. Según Benedí, "la iglesia lleva 20 años con la solicitud de rehabilitación en Patrimonio", así que ya tiene "los estudios realizados, cuánto vale y qué pasos hay que realizar".