El Festival de Títeres e Imagen en Movimiento 'Imaginaria' ofrece cerca de 70 actividades en Binéfar

Presentación del Festival de Títeres e Imagen en Movimiento 'Imaginaria'
IMAGINARIA
Publicado 27/04/2016 19:50:30CET

HUESCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Títeres e Imagen en Movimiento 'Imaginaria', que se celebrará del 6 al 12 de junio en Binéfar (Huesca), ofrecerá cerca de 70 actividades, con propuestas para todos los públicos que van desde el tradicional teatro de títeres hasta las formas más modernas de contar historias, como el cine de animación, el live cinema y el videomapping.

La diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Berta Fernández, ha subrayado que Imaginaria posee "una identidad y de una personalidad de la que carecen otro tipo de eventos" ya que tiene una especialización temática y las actividades que plantea son "de calidad".

Esto "es fundamental para que cualquier festival se mantenga, crezca y perdure en el tiempo", ha dicho la diputada en rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, la representante de Los Titiriteros de Binéfar, Pilar Amorós, que se encargan de la dirección artística del festival, mientras que el miembro de Territorio Gestión Cultural, Lucas Fernández, asume la producción.

El Festival Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar y colaboran en la financiación la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de La Litera. Además, multitud de empresas de la zona hacen diferentes aportaciones y se cuenta con una veintena de voluntarios.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, ha explicado que van a participar en Imaginaria compañías de todo el territorio nacional y de Francia y Grecia. Además, el festival da un giro en su programación "apostando por propuestas de corta duración que se representarán de manera simultánea en diferentes puntos de la localidad".

De esta forma, la cuarta edición de este evento concierte a las calles y plazas de Binéfar en un gran escenario, ofreciendo gran parte de la programación de forma gratuita, fomentando la accesibilidad de toda la sociedad.

CREACIÓN LITERARIA

La representante de Titiriteros de Binéfar, Pilar Amorós, ha subrayado que en esta edición "hay distintas compañías que tienen mucha relación con la creación literaria, por ejemplo Teatro Silfo, que representará 'El Principito', de Saint-Exupéry, y L'Estaquirot Teatre, que harán el clásico 'Ricitos de oro'".

Por su parte, la obra 'La camisa del hombre feliz', que ofrecerá de Zum Zum Teatre "es una historia de la búsqueda de la felicidad basada en un texto de Leon Tolstoi y los propios Titiriteros de Binéfar vamos a presentar 'Antón Retaco', un espectáculo que se estrena este viernes en Lérita y que se basa en un libro de María Luisa Gefaell, que fue Premio Nacional de Literatura en 1952".

Por su parte, el miembro de Territorio Gestión Cultural, Lucas Fernández, ha recordado que este festival se creó hace cuatro años para ser "motor cultural y económico" de Binéfar, así como para "crear nuevos públicos" y "creo que lo estamos consiguiendo".

Imaginaria, además de títeres para niños y mayores, ofrecerá nuevas formas de creación más vanguardistas, como 'Triangles irascibles', a cargo del francés Yro, que realizará un espectáculo de live cinema, mientras que el colectivo CooLab proyectará un videomapping en la fachada de la estación de tren de Binéfar, edificio que en un tiempo significó el progreso para la localidad.

El festival incluye, igualmente, actuaciones musicales con Manuel Klainer y Gloria Geberovich, Joaquín Pardinilla y Alondra Bentley, así como con instalaciones de juegos, como las atracciones ecológicas o el Restaurante Turulato de la PAI. También se proyectarán cortometrajes de animación, tanto para público infantil como para adultos.

Por otra parte, otra seña de identidad de este evento cultural es la colaboración con diferentes instituciones culturales. En esta ocasión, gracias al Instituto Cervantes se expondrá la exposición 'Colección de asombros', de Isidro Ferrer, que este año ha sido el encargado de diseñar el cartel.

Además, el Festival Mira ha contribuido a que se pueda ver 'Triangles irascibles' un día antes de que el mismo espectáculo se represente en Berlín y en colaboración con las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo se ofrecerá la actuación de Joaquín Pardinilla, que pondrá música en directo a una película de Georges Méliès.

Asimismo, los miembros del Centro Ocupacional Nazaret estrenarán la obra 'La fábrica de cuentos' a través de los títeres de espuma.