Fomento formaliza el contrato de rehabilitación del firme de un tramo de la autovía A-23, en Teruel

Actualizado: martes, 7 julio 2015 23:03

TERUEL, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, según se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha formalizado el contrato de obras para la rehabilitación superficial del firme de la autovía A-23, entre el punto kilométrico 80,6 en Carrión y el punto kilométrico 103 en el puerto del Escandón en la provincia de Teruel.

El presupuesto de adjudicación es de 3,38 millones de euros y el plazo de ejecución de 10 meses. Se trata de un tramo de autovía sometido a duras condiciones climatológicas en invierno, dada la altitud por la que discurre, lo que requiere intensos tratamientos de vialidad invernal, tanto preventivos de la formación de hielo con el extendido de fundentes en los días de helada como de retirada de la nieve en los días de nevada.

El objetivo fundamental de este contrato es mejorar las características superficiales del pavimento, en especial la resistencia al deslizamiento entre éste y los neumáticos de los vehículos y la regularidad, factores que tienen una incidencia directa en la seguridad y comodidad del tránsito por la carretera. También se mejora la impermeabilidad con el sellado de fisuras, lo que mejora la conservación de las capas más profundas del firme.

Las obras consistirán fundamentalmente en el fresado y retirada de las capas superficiales del firme deterioradas y su sustitución por otras nuevas, así como el repintado de las marcas viales.

CONSERVACIÓN

El Ministerio de Fomento realiza labores sistemáticas para la conservación de los firmes de las carreteras estatales con labores como el mantenimiento de un sistema de gestión de firmes, reparaciones puntuales, cuando existen defectos que requieren una actuación inmediata, y rehabilitación, mediante la licitación de contratos de obras, que requieren la redacción previa de un proyecto de construcción.