Fomento licita el contrato de las obras de la CN-232 de Vinaroz a Santander, en el tramo variante de Alcañiz

 

Fomento licita el contrato de las obras de la CN-232 de Vinaroz a Santander, en el tramo variante de Alcañiz

Actualizado 04/08/2006 22:16:20 CET

TERUEL, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de las obras de la CN-232 de Vinaroz a Santander, en el tramo variante de Alcañiz (Teruel). La información sobre este nuevo trazado ha sido publicada hoy en el BOE, y su presupuesto base de licitación asciende a 35.100.405,35 euros.

En la actualidad, las carreteras nacionales N-232 y N-211 atraviesan Alcañiz, lo que produce problemas de atascos debido al importante tráfico de estas vías. Con las obras se evitará el paso por la localidad turolense y se realizará la conexión con la N-211, al este de la población.

El inicio del trazado de la variante de Alcañiz se sitúa en una zona abrupta, con un descenso importante de desnivel. En esta zona se hace necesaria la construcción de dos estructuras, una para el cruce sobre la carretera de Castelserás y un segundo viaducto para el cruce sobre el río Guadalupe.

Tras el paso sobre el río, el trazado atraviesa las zonas de huerta, donde se aprecia la existencia de una antigua laguna endorreica, hacia el punto kilométrico 4+300 aparece el punto más bajo de la citada laguna. Existe un canal de drenaje que cruza hacia el punto kilométrico 4+200. Finalmente, el trazado acaba conectando con la actual CN-232, cerca de la intersección con la CN-240, que llega desde Calanda y Teruel, en el paraje denominado Venta de la Panilla.

En cuanto a la conexión variante de Alcañiz con la CN-211, el trazado proyectado parte de la misma zona que el anterior punto y cruza mediante una estructura el Barranco del Ciego, para discurrir por los cerros que circundan por su margen derecho, el segundo meandro del río Guadalupe tras bordear el centro histórico de Alcañiz. Hacia el punto kilométrico 2+300, la trazada cruza el cauce del río Guadalupe lo que hace necesario un nuevo viaducto sobre el río, y enlaza con la CN-211 en sus estribaciones orientales del cerro de Santa Bárbara.

Las conexiones con las carreteras existentes en sus puntos de origen y final tanto de la Variante como de la carretera de conexión se resuelven mediante una intersección en el inicio y sendos enlaces en el final de cada tramo.

En la zona inicial se ha diseñado una intersección en T canalizada, con canales centrales de incorporación, almacenamiento y espera para giros a la izquierda. Asimismo, se ha proyectado una glorieta en la actual CN-232 para la conexión de ésta con la variante y el ramal de enlace con la CN-211.

En la conexión final de la variante de Alcañiz se ha proyectado un enlace con paso superior y dos glorietas de 51 metros de radio interior, con el fin de conectar una amplia red de caminos existentes. El trazado de la variante obliga a desviar la actual CN-232 para ubicar la glorieta norte. Además, se ha conectado la carretera N-211-N-420 con el enlace para eliminar la actual intersección de esta carretera con la CN-232.

Por último, se ha proyectado un enlace tipo trompeta para mantener en servicio el tramo de N-211 en su entrada a Alcañiz por el norte. La sección tipo del tronco de las variantes se ha proyectado de tal manera que en un futuro podrá servir como una de las calzadas de la carretera en un posible desdoblamiento de la misma. Por ello, se define una plataforma de 12,50 metros de ancho. Finalmente, la sección tipo de la conexión con la N-211 se define con una plataforma de 12,00 metros de ancho.


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