Francisco Javier Uriz y María Pilar Benítez, ganadores del Premio a la Trayectoria y el Premio Miguel Labordeta 2017

Uriz y Benídez, Premio Trayectoria y Premio Miguel Labordeta, en Aragón
Europa Press - Archivo
Publicado 11/04/2018 18:30:36CET

ZARAGOZA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El traductor Francisco Javier Uriz (Zaragoza, 23 de diciembre de 1932) ha sido distinguido con el Premio a la Trayectoria Profesional en el Sector del Libro de Aragón 2017 y María Pilar Benítez (Zaragoza, 1964) con el Premio Miguel Labordeta 2017, convocados ambos por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Uriz ha sido elegido por la "excelencia" para conectar "dos literaturas entre sí, reflejado en las numerosas traducciones realizadas en ambas lenguas, por tender puentes culturales entre las mismas, y por su promoción de la traducción y de la Casa del Traductor de Tarazona", ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El jurado ha decidido por unanimidad entregar este premio al traductor zaragozano, un reconocimiento que cuenta con una dotación económica de 3.000 euros, gracias a la empresa Publimax.

Este premio tiene carácter anual y se convoca a través de la dirección general de Cultura y Patrimonio para reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o empresas aragonesas, en cualquiera de los ámbitos que constituyen el mundo del libro, tanto desde el punto de vista cultural como industrial.

El jurado ha estado presidido por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín y compuesto por José Luis Acín Fanlo, Eva Cosculluela Quintín, Chusé Gimeno Aragües y Daniel Monserrat Barrau.

Francisco Javier Uriz Echeverría es licenciado en Derecho, profesor de lengua española, poeta y dramaturgo. Aunque ha publicado varios libros de poesía --sus poemas han aparecido en danés, sueco, polaco, turco, esloveno, albanés, rumano y búlgaro-- y varias piezas de teatro, Uriz se considera ante todo, traductor de escritores nórdicos, como August Strindberg y otros menos conocidos fuera de Escandinavia.

Ha vivido treinta años en Estocolmo y es cofundador de la 'Casa del Traductor' de Tarazona. En 1996, recibió el Premio Nacional de traducción por Antología de la poesía nórdica, traducido conjuntamente con José Antonio Fernández Romero.

PREMIO MIGUEL LABORDETA

María Pilar Benítez Marco ha sido elegida ganadora del Premio Miguel Labordeta 2017, reconocimiento que pretende estimular la creatividad literaria en castellano en el género de poesía, de poetas aragoneses o vinculados con la Comunidad autónoma.

El premio está dotado con 3.000 euros, aportados por Manantiales del Piedra S.A. (Agua Fontecabras), fruto del convenio suscrito con el Gobierno de Aragón.

El jurado ha elegido, por mayoría, el poemario 'Morfosintaxis humana', "por la innovación formal, la experimentación lingüística y su capacidad para iluminar ontológicamente un atrevido conjunto poético".

Los trabajos que se presentaban a este galardón debían ser originales e inéditos, estar escritos en castellano y tener una extensión mínima de 350 versos. El tema de las obras era libre, al igual que la métrica y forma de composición.

Los trabajos han sido examinadas por un jurado constituido al efecto, que ha estado presidido por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín y por cinco vocales de reconocido prestigio en la materia objeto del premio: José Ramón Ayllón Guerrero, Marina Heredia Ríos, Manuel Martínez Esteban, Trinidad Ruiz Marcellán y Gabriel Sopeña Genzor.

María Pilar Benítez Marco (Zaragoza, 1964) es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Es profesora de instituto y de la Universidad de Zaragoza. Fue asesora en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca, donde comenzó a coordinar desde 2006 el Proyeuto d'animazión cultural 'Luzía Dueso'.

Escritora en aragonés premiada en concursos altoaragoneses, ha realizado, gracias a la colaboración de los vecinos panticutos, un manual para aprender aragonés ambientado tanto en lo lingüístico como en lo literario en Panticosa.

En la actualidad, su línea de investigación se centra en dar a conocer los primeros estudios sobre el aragonés y el catalán de Aragón realizados por mujeres desde principios del siglo XX hasta los años sesenta, con especial atención a la figura de María Moliner.