La FTM invierte diez millones en conservación y gestión del patrimonio en los últimos diez años

La FTM ha invertido 10 millones en 10 años en restaurar el patrimonio
FTM
Publicado 22/03/2018 16:14:40CET

TARAZONA (ZARAGOZA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Tarazona Monumental ha invertido cerca de 10 millones de euros en restauración, conservación, gestión y promoción del patrimonio de la ciudad en el periodo 2007-2017.

El presidente en funciones de la FTM, Luis José Arrechea, y el gerente Julio Zaldívar han presentado este jueves los datos de balance de los diez años de actividad de la Fundación que nació con la misión de proteger el patrimonio de Tarazona y darlo a conocer a través de una gestión responsable para contribuir al desarrollo socioeconómico de la ciudad.

Arrechea ha destacado el "gran esfuerzo" inversor realizado a lo largo de estos años, con más de 9,8 millones de euros invertidos, la mayoría de ellos, un total de 6.975.683,85 euros en restauración, rehabilitación y conservación de patrimonio, lo que representa el 70,52 por ciento de su actividad.

Así, se han realizado 30 actuaciones en patrimonio arquitectónico entre el barrio de la Judería y ocho inmuebles (Catedral, Palacio Episcopal, Iglesia de Santa María Magdalena, Claustro del exconvento de San Francisco de Asís, Iglesia de San Miguel Arcángel, Iglesia de la Concepción de Nuestra Señora, exconvento de San Joaquín y Plaza de Toros Vieja) y 72 intervenciones en bienes muebles (59 restauraciones y 13 acciones en conservación preventiva).

El resto del presupuesto se reparte en las otras líneas estratégicas de la entidad: divulgación del patrimonio, plan de promoción y difusión, gestión de patrimonio y organización y funcionamiento.

GENERAR MARCA

"Nuestra estrategia de trabajo es completa, nuestro objetivo es generar identidad social y revalorizar los recursos para integrarlos en la cadena de valor del territorio y generar marca con proyección turística y cultural", ha asegurado Julio Zaldívar.

A lo largo de esta década, la FTM ha desarrollado una intensa programación cultural, turística y educativa que ha encontrado respuesta en el público. Y es que un total de 651.895 personas han participado en las actividades y en los servicios ofrecidos por la Fundación.

La gestión del uso turístico y cultural de los monumentos ha registrado 546.545 personas; las visitas guiadas, 123.629; las actividades culturales y las de educación patrimonial 27.846 y 24.650 respectivamente; 16.025 han visitado las exposiciones temporales, 3.020 han participado en acciones formativas, y el Club de Amigos cuenta con 228 socios.

EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA

Precisamente para hacer repaso de todas las actuaciones y de los logros conseguidos hasta ahora, la FTM inaugura este jueves, a las 20.00 horas, en el Espacio Cultural San Atilano la exposición conmemorativa '10 años conservando el patrimonio'. La entrada es libre y gratuita.

La exposición está compuesta por 22 piezas propiedad del Ayuntamiento turiasonense, Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Obispado y Cabildo Catedral de Tarazona, que han sido restauradas en el seno de la Fundación.

Se trata de ocho esculturas, doce pinturas y dos piezas de orfebrería, que van desde el siglo XIII hasta el XIX, y entre las que cabe destacar la escultura de Santiago Apóstol y la talla de la Virgen de la Huerta, ambas procedentes de la seo turiasonense, el lienzo de la Madre Santísima de la Luz del ex convento de Jesuitas, o la talla de alabastro policromado de San Pablo procedente de la iglesia de Santa María Magdalena.

También incluye algunos ejemplos de conservación preventiva (digitalización de fondos históricos o la creación de inventarios e inventarios gráficos), una muestra simbólica de alguno de los 30 proyectos de rehabilitación arquitectónica, y se completa con algunas publicaciones científicas y divulgativas de la FTM, así como de materiales diseñados para la interpretación, puesta en valor y gestión.

La muestra puede visitarse hasta el próximo 1 de mayo en horario de 18.30 a 20.30 horas los viernes, y de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas los sábados, domingos y festivos. La FTM también pone a disposición de grupos y escolares visitas guiadas previa cita.