Fuendetodos reivindica el medio rural con un simposio sobre Arte y Alimento

Fuendetodos ha presentado el simposio este martes en Zaragoza
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2018 13:56:34CET

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Fuendetodos reivindica la vida y la actividad en el medio rural con la celebración del simposio 'Arte y Alimento', una actividad impulsada por el ayuntamiento de este municipio, que se desarrollará los días 18, 19 y 20 de mayo y que pretende rendir homenaje al último pastor de Fuendetodos, José Gracia.

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, la concejal de Cultura y Turismo, Ruth Abellán, el presidente de Slow Food, Jorge Hernández, y la artista y asesora de este evento, Delia Maza, han presentado en rueda de prensa en la capital aragonesa este evento que desarrollará ponencias sobre agricultura, performances, proyecciones de video art, exposiciones, conciertos y encuentros gastronómicos.

Con la desaparición del último rebaño de cabras que quedaba en Fuendetodos, a pesar de los repetidos esfuerzos para que no fuera así, el consistorio impulsa este encuentro sobre la revalorización de la vida en los pueblos y de la agricultura y ganadería alternativa.

Enrique Salueña ha indicado que Fuendetodos tenía el siglo pasado más de 800 habitantes y ahora son un centenar. "En 1965 había 24 familias que vivían de las ovejas y cabras; en 1990 eran 14 familias con pastores y con unas 3.400 cabezas de ganado", pero este año "se ha ido el último cabrero y no queda ni una cabeza de ganado" en el municipio, ha lamentado.

El objetivo del consistorio es poner en marcha todo tipo de actividades que ayuden a "revitalizar el hecho rural" y a dinamizar la vida de sus habitantes para "demostrar que los pueblos siguen vivos y mirando hacia el futuro", ha afirmado Salueña.

La concejal Ruth Abellán ha coincidido en subrayar las acciones que está desarrollando el ayuntamiento, entre ellas la celebración del primer certamen de poesía, las visitas teatralizadas a la Casa Natal de Francisco de Goya o este primer simposio sobre arte y alimento que se desarrolla en colaboración con el movimiento internacional Slow Food. "Necesitamos dignificar las zonas rurales como Fuendetodos", ha dicho Abellán.

REFERENTE DEL ARTE Y LA RURALIDAD

La artista Delia Maza ha observado que las zonas rurales no solo sufren "el abandono institucional", sino también en muchos casos de la sociedad, y ha observado que Goya encontró en su localidad natal y en el medio rural una fuente de inspiración, emplazando a recuperar ese "contexto rural", "de cercanía y proximidad" en las relaciones de las personas y en sus hábitos de consumo.

Este simposio se une a otras experiencias como 'Naturarte' o 'Pueblos con arte' que se llevan a cabo en zonas rurales de Aragón y que utilizan el arte y la cultura como elementos "contra el abandono" y la despoblación. En este caso, además, Fuendetodos desea rendir homenaje con esta actividad a su último pastor, José Gracia, por lo que todos los actos están relacionados con ello, ha comentado.

Maza se ha referido, asimismo, al futuro museo del grabado que se encuentra en construcción en Fuendetodos, si bien las obras quedaron paralizadas en 2012, para estimar que esta instalación podría convertirse en un "centro de referencia del arte y la ruralidad" en el país.

PRODUCTOS DE CALIDAD

Por último, el presidente de Slow Food, Jorge Hernández, ha instado a "no seguir llorando sobre la desertización del medio rural", ni limitarse a lamentar la despoblación, sino que ha apostado por comenzar a adoptar medidas que reviertan esta situación. Como ejemplo, ha observado que en territorios como la Comarca de Campo de Belchite, donde se ubica Fuendetodos, se producen alimentos y otros productos "de calidad", "muy diferentes y enriquecedores".

El Simposio Arte y Alimento se iniciará este viernes, 18 de mayo, a las 18.30 horas en el Espacio Fuendeverde y se clausurará el domingo, día 20, con una comida popular con menú de Antonio Arazo en homenaje a José Gracia.

A lo largo del fin de semana tendrán lugar talleres de iniciación a la cestería del esparto, de cantería y escultura, ponencias sobre agricultura alternativa, arte y agricultura en el medio rural, el valor del paisaje. Además, artistas como Sergio Muro, La Vecina, Natural Modesty y 4cabrasvan ofrecerán sus performances y proyecciones de video art en el espacio del nuevo museo y los conciertos correrán a cargo de Jules Only y La Chaminera.