Fundación CAI inaugura el ciclo 'Otras techumbres medievales pintadas'

Techumbre mudéjar
FUNDACIÓN CAI
Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2015 13:12

   TERUEL, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Servicio Cultural de la Fundación Caja Inmaculada y el Centro de Estudios Mudéjares (CEM) inaugurarán este jueves en Teruel el ciclo sobre arte mudéjar 'Otras techumbres medievales pintadas'.

   El ciclo constará de dos conferencias que se celebrarán mañana y el jueves 3 de diciembre a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Fundación Caja Inmaculada (Joaquín Arnau, 3). La entrada será libre.

   El programa comenzará con la intervención Arturo Zaragozá, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, que hablará de 'Techos pintados medievales en el Reino de Valencia'. El jueves 3 de diciembre, Licia Butta, profesora de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, pronunciará la segunda conferencia titulada 'Motivos visuales en la decoración de los techos pintados medievales en Sicilia'.

   El ciclo sobre el mudéjar que viene organizándose desde hace años tiene como objetivo divulgar aspectos pocos conocidos por el público en general de esta manifestación cultural que en España y en Europa tiene como uno de sus principales referentes la techumbre de la catedral de Teruel. No obstante, desde el punto de vista tipológico no es un caso único. Existen más techumbres pintadas medievales en otros territorios de la Corona de Aragón como las que se conservan en el Reino de Valencia y en Sicilia.

   La conferencia de Arturo Zaragozá mostrará las principales techumbres valencianas, prestando especial atención a algunas tan significativas como la de la Iglesia de la Sangre de Cristo de Lliria, que conserva un gran número de imágenes y representaciones a través de las que se puede reconstruir la sociedad de la época.

   Por su parte, la profesora Licia Butta se referirá a la existencia de varias techumbres pintadas que, a pesar de no ser coetáneas, fueron creadas dentro de las mismas circunstancias sociales, religiosas y culturales que existieron en Teruel cuando se construyó la techumbre de su catedral. Se trata de techumbres conservadas en la isla de Sicilia, lugar con el que Aragón ha tenido siempre multitud de relaciones a lo largo de la Historia.

   En ediciones anteriores se han tratado aspectos como el mudéjar emigrado o las techumbres halladas en obras de restauración. También se ha invitado a especialistas de otros lugares que han analizado el mudéjar andaluz, extremeño o castellano.