Fundación CAI organiza este jueves una conferencia sobre Sijena, un monasterio singular

Publicado 16/05/2018 13:06:45CET

La impartirá la doctora en Historia y miembro de la Sociedad Española de Estudios Medievales, Ana Isabel Lapeña

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cultural de Fundación Caja Inmaculada ha organizado este jueves, día 17 de mayo, la conferencia 'Arte e historia de un monasterio singular: Sijena', que pronunciará en Zaragoza la doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza, Ana Isabel Lapeña. Esta investigadora acercará al público a un tema de absoluta actualidad con datos e información poco conocidos sobre este recinto.

La ponencia comenzará a las 20.00 horas en el Colegio Mayor Universitario 'Virgen del Carmen' (José Luis Albareda, 23). La entrada será libre.

Ana Isabel Lapeña ha sido profesora de la Universidad de Zaragoza y es miembro de la Sociedad Española de Estudios Medievales. En su conferencia, explicará la historia de Sijena, radicalmente diferente a la de otros monasterios similares. Situado en el término municipal de Villanueva de Sijena (Huesca), nació como un cenobio dúplice para
poco después convertirse en un lugar habitado solo por mujeres, bajo el amparo y protección directa de la casa real aragonesa, especialmente de la reina consorte doña Sancha en los años finales del siglo XII.

Al hecho de ser un monasterio especial y convertirse poco después en panteón regio se sumó la procedencia nobiliaria de primer rango de las mujeres que vivieron entre sus paredes, lo que incidió de manera clave en la dotación de unos recursos artísticos de enorme importancia. "Su
dispersión, sobre todo a partir de mediados del siglo XIX, es uno de los capítulos más tristes en relación con la salida del patrimonio aragonés, actualmente solucionada solo en parte", precisa Lapeña.

Entre otras cuestiones, la investigadora expondrá las razones de su creación definitiva, el papel que tuvo como archivo real y su dotación económica.

Lapeña también hablará de las pinturas románicas de excepcional calidad de la sala capitular, que se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña; de la silla prioral de la infanta Blanca de Aragón y Anjou; del denominado retablo "del Comendador"; del singular conjunto de ataúdes realizados por pintores del siglo XV; del excepcional portapaz
(hoy desaparecido); y del gran trabajo del llamado "Maestro de Sijena", cuyas tablas están dispersas en un gran número de museos o salen a subasta en diversas galerías.

Contador