Fundación Caja Inmaculada abre este viernes la XV Muestra de Cine y Derechos Humanos

Publicado 05/04/2018 13:09:55CET

ZARAGOZA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cultural de Fundación Caja Inmaculada inaugurará este viernes, en el Centro Joaquín Roncal CAI-ASC (Calle San Braulio, 5), la sección oficial de la XV Muestra de Cine y Derechos Humanos, con la proyección del documental 'La cazadora del águila' (Reino Unido-Mongolia-Estados Unidos, 2016), dirigido por el director británico Otto Bell.

Todas las sesiones de esta sección comenzarán a las 18.30 horas y se realizarán en versión original con subtítulos en castellano. La entrada será libre.

El documental que abre el programa está ambientado en el macizo de Altai, al este de Mongolia, y cuenta la historia de Aisholpan, una niña que con 13 años quiere ser cazadora con águilas como su padre. La sociedad mongola, claramente misógina, no será impedimento para
que la joven se convierta en la primera mujer de ese país dedicada a la caza con rapaces.

Mediante una impresionante fotografía aérea y un metraje cercano y real, la película captura su travesía personal a la vez que aborda temas universales, como el empoderamiento de la mujer, el mundo natural, la entrada en la edad adulta y el arranque de la modernidad.

Recibió el premio del público en el 15º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

La Muestra de Cine y Derechos Humanos, que cumple 15 años de forma ininterrumpida, mantiene como principio fundamental la denuncia de situaciones de vulneración de derechos que se producen en distintas partes del mundo para que invitar al público a tomar una actitud activa y firme frente a las injusticias.

Para ello, utiliza el cine, sobre todo, documental. Películas, en su mayoría estrenos, premiadas internacionalmente y que no suelen encontrar sitio en salas comerciales. Historias duras en ocasiones, pero también relatos optimistas, de superación y llenos de esperanza.

En la sección oficial se han programado siete sesiones, que se celebrarán hasta el 14 de abril. La mujer volverá a tener este año gran protagonismo con los títulos 'La cazadora del águila' (viernes, 6), 'Noma' (miércoles, 11), que se desarrolla en Sudáfrica, y 'Coge y corre', que denuncia la práctica de los matrimonios forzados (viernes, 13).

El ciclo contará también con la mirada poética y maestra del cineasta chileno Patricio Guzmán en 'El botón de nácar' (sábado, 7). La inmigración y el trabajo de una consulta médica centran 'La permanencia', documental francés que se proyectará en colaboración con el Instituto Francés (lunes, 9). Los oscuros intereses de la industria farmacéutica serán protagonistas en 'Fuego en la sangre',
trabajo en el que ha colaborado Médicos Sin Fronteras (martes, 10).

El punto final lo pondrá la película 'El lápiz, la nieve y la hierba', sobre la importancia de la escuela rural (jueves, 12).

Como anteriores ediciones, al término de cada película se hará un coloquio, moderado por representantes de entidades especializadas en cada tema. Posteriormente, los espectadores podrán valorar cada cinta mediante papeletas que tendrán a su disposición en la sala, de tal
modo que la más votada recibirá un premio honorífico. La película ganadora volverá a proyectarse el sábado 14 de abril.

DESDE ARAGÓN

Además, la muestra ofrecerá la sección 'Desde Aragón', en la que se exhibirán los cortometrajes aragoneses 'Skeikima', dirigido por Raquel Larrosa (miércoles, 11, a las 17.45 horas), y 'Soukeina, 4.400 días de noche', de Laura Sipán (jueves, 12, a las 17.45 horas), así como un 'Pase Especial-Estreno', que tendrá lugar el jueves, 12, a las 21.30 horas, en el cine Cervantes, en el que el público verá 'Hotel Cambridge', de Eliane Caffé. Las entradas para esta última sesión se podrán adquirir en el Centro Joaquín Roncal durante la muestra al precio de 3 euros.

Además, no hay que olvidar la Sección Educativa, organizada por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, que colabora con el Servicio Cultural de Fundación Caja Inmaculada en la organización de la muestra. Se prevé que participen más de 1.000 escolares de primaria y secundaria.

Estas sesiones tendrán lugar en el Centro Joaquín Roncal CAI-ASC y servirán para reflexionar sobre los derechos humanos.

Contador