La Fundación Canfranc ayuda a encontrar empleo a unas 300 personas en el curso 2010-2011

Fundación Canfran, Logo
FUNDACIÓN CANFRANC
Actualizado 12/11/2011 18:00:46 CET

ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Canfranc, con sede en Zaragoza, ha ayudado a encontrar empleo a unas 300 personas en el curso 2010-2011, después de que hayan pasado por su sede unas 900 personas y, de estas, 700 hayan recibido acogida, formación y orientación laboral.

Además, esta entidad ha participado en el Programa de Inserción en el Empleo (PIE) 2010-2011, del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), por el que este último le ha remitido a 60 personas y cuyo objetivo es favorecer el empleo de personas con dificultades de inserción, como mujeres e inmigrantes, según ha informado la directora técnica de la Fundación, Silvia Sanjuán, en declaraciones a Europa Press.

El objetivo del programa es insertar al menos al 35 por ciento de los beneficiarios y la directora técnica ha precisado que en otras ediciones la fundación ha logrado ese objetivo "sobradamente", mientras que en esta ocasión el INAEM ha ampliado este programa hasta febrero de 2012 por la situación de crisis económica y "entonces habremos alcanzado casi el 50 por ciento de inserción".

En este sentido, ha recordado que se considera lograda la inserción si la persona ha estado dada de alta al menos seis meses seguidos en la Seguridad Social. Además, para acceder a este programa, el beneficiario debe haber estado en paro al menos cinco meses.

La Fundación Canfranc ofrece a las personas de este programa y, en general, a quienes acuden a ella en busca de empleo, cursos de formación en actitudes para el trabajo y cursos específicos para las áreas de empleo en las que se ha especializado, que son empleo doméstico, hostelería y atención geriátrica --en residencias y a domicilio--.

Son ámbitos con "mucha demanda de trabajo", si bien por la crisis "hemos detectado que hay menos trabajo en residencias" y en la hostelería "y mucha demanda de familias que necesitan cuidadores" y de empleo doméstico.

Una de las personas que ha encontrado empleo gracias al PIE, María Carmen Fernández, ha explicado a Europa Press que llevaba en el paro unos meses y había pasado "una mala racha" por problemas con su vivienda, ya que vendió la que tenía para comprarse otra, pero no pudo trasladarse a ella por retrasos en la construcción.

A pesar de haber realizado todos los pagos, no le entregaron el piso, cuando ya había vendido el primero y "me tuve que ir a vivir con mi madre". "Te arruinan la vida", ha lamentado. No obstante, ahora, tras haber formado parte del programa y tener trabajo como cocinera con carácter indefinido "estoy mucho mejor".

Además, se ha podido ir a vivir a su nueva casa, en el barrio de Valdefierro, si bien ha reconocido que en la vivienda "falta muchas cosas" por terminar y "yo misma me he pagado la luz".

NUEVO PLAN

La Fundación clausura este lunes, 14 de noviembre, el Programa de Inserción en el Empleo 2010-2011, donde se hará entrega de diplomas a los participantes, se expondrán los resultados del PIE y habrá testimonios de tres participantes en el programa.

El acto tendrá lugar a las 18.00 horas, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza y está previsto que asista el director gerente del INAEM, Jorge Escario.

También estarán presentes la presidenta de la Fundación Canfranc, Juana Navarro; la responsable del programa de inserción en la Fundación Canfranc, Maika Pérez; la coordinadora laboral de la Fundación Summa Humanitate, María Seuma Seuma, y la trabajadora social del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Charo Notivol.

La Fundación ha comenzado a trabajar en el PIE 2011-2012, para el que ha recibido 120.000 euros del INAEM.