Fundación Ibercaja y Fundación CAI apoyan diez proyectos sociales en Teruel

Fundación Ibercaja y Fundación CAI apoyan diez proyectos sociales en Teruel
IBERCAJA
Publicado 25/06/2015 18:54:22CET

TERUEL, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y la directora de la Obra Social de la Fundación Caja Inmaculada, María González, han presidido este jueves la firma de los convenios de colaboración con las diez asociaciones seleccionadas en Teruel y provincia para la convocatoria de proyectos sociales.

El acto ha tenido lugar en el Centro Cultural Ibercaja de Teruel y ha contado con la asistencia del director de la Oficina Principal de Ibercaja en esa ciudad, Jesús Bellosta, y de la responsable del Programa Social y Voluntariado de Ibercaja, María Teresa Santos.

Estos convenios forman parte de una convocatoria más amplia, que la Fundación Ibercaja realiza a nivel nacional, y que en esta décima edición ha recibido 522 proyectos de toda España, de los que se han seleccionado 272, que beneficiarán a más de 85.000 personas, con una inversión global de 890.000 euros.

En Aragón, de los 196 proyectos presentados, se han elegido 98 propuestas --75 en Zaragoza, 13 en Huesca y 10 en Teruel--, a las que se otorgan 373.000 euros.

El objetivo es respaldar iniciativas que fomenten la empleabilidad de las personas en situación o riesgo de exclusión social, como desempleados de larga duración, personas con discapacidad, sin hogar y con problemas de adicción, y otros colectivos en dependencia social.

También han sido objeto de ayuda aquellos proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y acogida, así como los destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar.

20.000 EUROS

Los diez proyectos en Teruel capital y provincia seleccionados recibirán un total de 20.000 euros y son desarrollados por entidades que colaboran Ibercaja y Caja Inmaculada desde hace años.

Las asociaciones que han suscrito los convenios han sido el Centro de Solidaridad Diocesano de Teruel y Albarracín; la Asociación Católica Benéfico Social San Sebastián; la Fundación Kalathos; la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer Bajo Aragón Los Calatravos y la Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl.

Además, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Teruel; la Asociación de Disminuidos Psíquicos de Andorra Adipa; la Asociación Turolense Pro Salud Mental; ATADI Empleo, y CUMI Utrillas.

Por iniciativas, seis proyectos, un 60 por ciento, se destinan a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral y terapéutica de las asociaciones solicitantes.

Además, tres iniciativas --el 30 por ciento-- tienen como finalidad la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social o con discapacidad, y un último proyecto --el 10 por ciento-- persigue la orientación y formación para evitar el fracaso escolar.

Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados por entidades sin ánimo de lucro con una experiencia mínima de dos años y con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto presentado. La ayuda máxima que se puede percibir no puede superar los 20.000 euros para cada proyecto.