La Fundación Ibercaja ofrece 12 programas educativos para "contribuir al desarrollo de las personas y del territorio"

La Fundación Ibercaja presenta la oferta de sus 12 programas educativos
EUROPA PRESS
Publicado 13/06/2018 15:04:38CET

Más de 450.000 personas asisten a las actividades organizadas dentro de estos programas en el curso 2017-2018

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ibercaja ha unificado la oferta de sus 12 programas educativos en unos folletos que ha editado según sus zonas de influencia con el objetivo de facilitar el conocimiento de todas las actividades que ofrecerá el curso 2018-2019, cuyo propósito es "contribuir al desarrollo de las personas y del territorio".

Así lo ha explicado en rueda de prensa del director de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, quien ha comparecido junto con la jefe del Programa de Educación y Cultura de la Fundación Ibercaja, Magdalena Lasala, y la responsable de Programación de Centros de la Obra Social de Fundación Ibercaja, Mayte Santos.

Estos folletos han sido editados para Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja, Guadalajara y Madrid. Además, se puede acceder a la nueva programación a través de la página web de la entidad.

El director de la Obra Social de la Fundación Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha subrayado que el 30 por ciento del presupuesto de la Obra Social está destinado al ámbito educativo, con propuestas dirigidas tanto a profesores, padres, como alumnos. Además, ha destacado que casi el 40 por ciento de las actividades se realizan a través de medios digitales.

Sánchez ha apuntado que el 20 por ciento de la población identifica a Ibercaja "como entidad que mejor lo hace en el impulso a temas educativos" y este ámbito es el segundo con el que se le relaciona, después de la cultura, conforme se refleja en un encuesta cuyos datos ha aportado el responsable de la Obra Social.

Asimismo, ha subrayado la vinculación de la entidad desde sus orígenes con el desarrollo personal, la formación y la educación, a lo que la jefe del Programa de Educación y Cultura de la Fundación Ibercaja, Magdalena Lasala, ha expuesto que por los programas didácticos han pasado 15 millones de usuarios desde 1989. Son los más veteranos dentro de sus 12 programas educativos.

FRACASO ESCOLAR

Lasala ha subrayado que los programas educativos de la entidad pretenden complementar y consolidar conocimientos, prevenir el fracaso escolar y apoyar a padres y profesores con la finalidad de "contribuir a formar a los profesionales del mañana".

Ha añadido que la educación es "la principal herramienta para el desarrollo personal, profesional y del territorio" y sus programas cuentan con un "gran abanico de propuestas" y abarcan a los escolares desde los 2 hasta los 25 años, si bien la influencia se amplía hasta los 35 años, "adaptándose a las etapas de la vida escolar y al periodo de formación y decisión del futuro".

En el curso 2017-2018, más de 450.000 personas han participado en las actividades y más de 190.000 se han beneficiado de los programas online.

INNOVACIÓN

Magdalena Lasala ha explicado que también "se plantean propuestas de innovación para conseguir la excelencia de los alumnos y ofrecer pautas a padres y docentes" dentro de sus respectivas responsabilidades.

En este punto, la jefe del Programa de Educación y Cultura ha resaltado que Ibercaja "abandera la innovación educativa", un ámbito en el que "hemos abierto camino y somos punta de lanza a nivel nacional", a lo que se suma que "nuestro trabajo ha sido reconocido por la comunidad educativa".

La responsable de Programación de Centros de la Obra Social de Fundación Ibercaja, Mayte Santos, ha apostado por "mirar afuera y ser los primeros en divisar el cambio" y así "alinear la educación con el mundo global y con el mercado laboral" en cada momento, en un entorno "volátil e incierto".

PROGRAMAS

Mayte Santos ha desglosado los 12 programas educativos, agrupándolos en tres ámbitos, los dirigidos a docentes, a padres y a alumnos. Para los docentes, ha explicado que se actúa en dos bloques, uno para desarrollar el currículum y otro para facilitar la mirada más allá del centro y trabajar en la innovación.

En el primer caso, se cuenta con los programas dictácticos, que complementan la actividad académica de los centros escolares con conciertos, exposiciones, teatro, visitas guiadas y excursiones, actividades relacionadas con la educación musical, la danza, la educación financiera, el conocimiento del entorno, los idiomas, la tecnología y el patrimonio histórico artístico. Estos programas llegan a 70.000 usuarios.

Además, se ha referido al programa Aula en Red, que ofrece a la comunidad educativa recursos didácticos, aplicaciones e información sobre actividades. También es una plataforma de formación online homologada dirigida para el profesorado.

Por lo que se refiere al trabajo docente en el ámbito de la innovación, se favorece a través del programa Educar para el futuro, que ofrece conferencias plenarias y talleres, workshops, master class y seminarios, con expertos de prestigio nacional e internacional. Este año ha contado con 13.600 asistentes, 50 actividades y 58 ponentes.

Este curso 2017-2018 se ha ofrecido por primera vez el Programa de Implementación de la innovación pedagógica en los centros escolares, con el objetivo de ofrecer criterios y generar el cambio metodológico, que en su segunda edición, además de en Zaragoza, se impartirá en otras sedes.

Por su parte, el Programa nuevos retos educativos ofrece cursos de formación permanente, presencial y online dirigidos a profesionales del ámbito docente.

PROGRAMAS PARA ALUMNOS

La responsable de Programación de Centros ha indicado que para acompañar a los alumnos se cuenta con el Servicio de Ayuda al Estudio, destinado a alumnos de Primaria y Secundaria para desarrollar buenos hábitos, autonomía personal, capacidad de colaborar y respetar a los demás, así como practicar el esfuerzo compartido. Este servicio atiende a más de 3.000 estudiantes al año.

El programa Orienta es un servicio digital de orientación académica con todo lo imprescindible para que padres, profesores y alumnos cuenten con la información necesaria para una correcta elección de los itinerarios formativos y los estudios universitarios. Por él han pasado más de 57.000 usuarios este año.

Además, Mayte Santos se ha referido al Espacio Joven Ibercaja, puesto en marcha en febrero de este año para alumnos de Bachillerato, ciclos formativos y universidad "que quieran desarrollar sus competencias para ser más atractivos a futuros empleadores". Tiene su sede en la Biblioteca José Sinués de Zaragoza y ya ha organizado más de 40 talleres.

Por su parte, el programa Aprendiendo a Emprender está dirigido a alumnos de quinto y sexto Primaria. Ya ha alcanzado su edición número 13, en la que han participado cerca de 2.500 alumnos y 44 colegios.

El programa Reporteros en la Red es un concurso de ámbito nacional que fomenta el interés de los estudiantes por la investigación y el uso de la tecnología, dirigido a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, que en este curso ha contado con la participación de 56 centros de 26 provincias y cerca de mil alumnos.

El Programa de Finanzas Básicas apuesta por extender la cultura financiera desde Primaria a Bachillerato, con actividades presenciales y online y en el que participan más de mil estudiantes cada año.

Ibercaja Clip es un espacio ubicado en el Centro Etopia de Zaragoza abierto al público en general y a los centros educativos en particular para la creación audiovisual y la robótica. Este curso alrededor de 4.500 estudiantes han acudido a él.

En el caso de los programas para padres, Mayte Santos ha dicho que docentes y familias "deben ir de la mano en metodologías, herramientas y competencias". Por ello, muchos de los programas ya mencionados también van enfocados a padres, en concreto, los online Aula en Red y Orienta, así como Educar para el futuro, el de nuevos retos educativos, así como Ibercaja Clip, que los fines de semana organiza talleres familiares.

Contador