Fundación Ibercaja se suma a la 'Noche en blanco' con actividades en el Museo Goya y el Patio de la Infanta de Zaragoza

Publicado 23/06/2018 9:29:54CET

ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Fundación Ibercaja se ha unido un año más a la celebración de la 'Noche en Blanco', con actividades este sábado, 23 de junio, con conciertos y visitas guiadas en el Patio de la Infanta y en el Museo Goya. Esta iniciativa cultural fue creada en París en 2002 y su éxito se ha extendido a otras capitales y grandes ciudades europeas.

Ibercaja Patio de la Infanta celebrará su jornada de puertas abiertas de las 19.00 a las 22.00 horas y el Museo Goya de las 20.00 a las 23.00 horas. Todos aquellos que lo deseen podrán acercarse a disfrutar del arte y la música en dos de los conjuntos artísticos más representativos del arte renacentista aragonés.

En Ibercaja Patio de la Infanta, el público podrá disfrutar de tres conciertos de órgano. El primero comenzará a las 19.00 horas, con el organista titular de este espacio, José Luis González Uriol, quien interpretará las piezas 'Música de las reducciones jesuíticas en América del sur', de autor anónimo; 'Corrente italiana', de Juan Cabanillas; 'Tiento partido de mano derecha y al medio de dos tiples', de Pablo Bruna; 'Minue con variaciones', de Ramón Ferreñac, y 'Sonata per clarins', de Anselm Viola.

A las 20.00 horas, 'Batallas y sosiegos barrocos, para saborear una noche con sonidos del mundo', a cargo del organista Jesús Gonzalo y del Dj Lord Sassafras. A las 21.00 horas, la intérprete de tecla, Esther Ciudad, ofrecerá un concierto que incluirá obras como la 'Tocata en Sol Mayor' de José de Nebra; 'Vértigo', de Joseph-Nicolas-Pancrace Royer; 'Le sauvages Suite Les Indes Galantes', de J. Ph. Rameau; 'Ciacona', de M. Marais; y 'Libertango', de Astor Piazzola.

Asimismo, a las 19.30, 20.30 y 21.30 horas, comenzarán las visitas teatralizadas en Ibercaja Patio de la Infanta. Al Palacio llegarán dos personalidades muy destacadas de la Corte madrileña, como eran la infanta María Teresa de Vallabriga y Francisco de Goya y Lucientes.

El público los sorprenderá en un momento muy especial: Goya pinta un retrato de su amiga arreglándose el peinado. A ellos les encantará la sorpresa y el público será comenzará a escuchar las historias y secretos que esconde este lugar tan especial de Zaragoza.

CUARTETO DE CLARINETES

El cuarteto de clarinetes Acho & Friends ofrecerá el concierto 'Viaje musical en el Museo Goya' en el Museo Goya de la capital aragonesa. La formación está compuesta por José Luis Relova, clarinete primero; Meritxell Coloma, clarinete segundo; Cintia Lomba, clarinete tercero, y Erick Steven Rojas, clarinete bajo.

Todos ellos son alumnos del Conservatorio Superior de Música de Aragón e iniciaron su carrera como grupo en el proyecto de Musethica. Su debut como grupo de cámara fue en el Congreso de Inmunología 2017 de la Universidad de Zaragoza.

Interpretarán obras de compositores representativos de la literatura musical, como Piazzolla, Bizet, Gershwin y Mozart, entre otros, de forma que englobarán estilos tan variados como el clasicismo, el nacionalismo, el impresionismo, el jazz y el klezmer.

OBRAS

El programa comenzará con la 'Danza Húngara' de Brahms, seguirá con 'Arabesque 1', de Debussy; 'Por una cabeza', de Carlos Gardel; 'Three preludes', de Gershwin; 'Historia de un tango', de Piazzolla; 'A klezmer wedding', de Mike Cutis; 'Allegro from Symphonie Nº25' de Mozart; 'Aragonaise', de George Bizet; 'El barbero de Sevilla', de G. Rossini; 'Tico Tico' de Abreu; y 'Sinfonía nº7 op 92 (2º mov.)' de Beethoven.

A estas, se le sumarán otras piezas como 'Oblivion', de Piazzolla; 'The Entertainer', de Scott Joplin; 'Summertime', de Gershwin; 'Moon River', de Henry Mancini; 'Libertango', de Piazzolla; 'Lakme', de L. Delibes; 'Meditation', de Thais; 'Tango' de Álbeniz, y 'Peer Gynt', de E. Grieg. Los pases serán de 21.00 a 21.50 horas y de 22.00 a 23.00 horas.

El Museo mantendrá sus puertas abiertas para que el público visite una de las principales muestras de la arquitectura civil del Renacimiento zaragozano y disfruten de la colección permanente del centro museístico, que incluye pinturas y grabados de Goya.

Asimismo, los visitantes podrán contemplar la exposición actual: 'Víctor Mira. En torno a Goya, el quinto perro y los Disparates', que cierra un ciclo de cuatro muestras que se han desarrollado en 2017 y 2018 y han permitido estudiar la influencia de Goya grabador en grandes artistas del mundo contemporáneo como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Jake y Dinos Chapman y Víctor Mira.