Fuster (CHA) dice que el ministro de Fomento asume pocos proyectos de Aragón y no concreta los plazos ni la financiación

Actualizado 16/07/2009 20:08:48 CET

ZARAGOZA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, afirmó hoy que el ministro de Fomento, José Blanco, asumió ayer, durante su entrevista con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, pocos proyectos y, además, no concretó ni los plazos ni la financiación de los compromisos adquiridos.

Además, recordó Fuster, se citaron como si fueran nuevas propuestas, asuntos ya anunciados "y reiteradamente incumplidos y postergados".

De la reapertura del paso ferroviario de Canfranc, Fuster dijo que no hay compromiso para hacer de ella uno de los objetivos prioritarios de la Presidencia Española de la Unión Europea del primer semestre de 2010.

Según Fuster, esta es una oportunidad única para reabrir el Canfranc, porque el Departamento de Aquitania está apoyando y trabajando como nunca, con inversiones concretas y plazos (2012/13) dados por el presidente de Aquitania, Alain Rousset. "Podría ser una realidad en tres años, si hubiera voluntad política", indicó Fuster.

Respecto a la Travesía Central del Pirineo (TCP), el dirigente de Chunta indicó que ayer no se alcanzó "ningún nuevo compromiso" y añadió que "la creación de la agrupación europea de interés económico, de la que se está estudiando el borrador, era ya un compromiso inmediato de la última cumbre hispano-francesa de Madrid, que suponíamos ya estaba lista".

Fuster continuó valorando los acuerdos sobre la liberación de los peajes de la AP-68 y AP-2, criticando al respecto que se pospongan al mes de septiembre. El diputado de CHA lamentó que la liberalización en la AP-2 sólo beneficie a los turismos que realicen el trayecto de ida y vuelta en el mismo día.

Asimismo, Bizén Fuster lamentó que no haya compromiso para desatascar la financiación de la estación de Goya, "que es la rótula y el elemento esencial para las cercanías y para el tranvía, y sin ella no existirá la intermodalidad en el área metropolitana de Zaragoza".

Las ampliaciones de "la mini-línea de cercanías" a Alagón y La Cartuja y a PLAZA ya formaba parte de los compromisos --con fechas de puesta en marcha-- de Fomento desde la Sociedad Zaragoza Alta velocidad (ZAV), que incluían su expansión más allá de PLAZA, a Cuarte y María de Huerva, con plazos, dijo Fuster.

Fuster prosiguió lamentando el hecho de que se dejen fuera las acordadas unánimemente en las Cortes de Aragón, como la prolongación de la A-40 Cuenca-Teruel hasta Alcañiz, Caspe y Fraga; o el desdoblamiento de la N-123 Barbastro-Benabarre (para conformar el eje Zaragoza-Huesca-Barbastro-Valle de Arán-Toulouse).

El diputado de CHA concluyó afirmando que "está claro que la reunión de ayer fue una puesta en escena del PSOE, que hasta ahora no ha cumplido los compromisos que tenía con Aragón y que ha aprovechado esta ocasión para dilatar todavía más los plazos que ya antes tenía fijados".


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