Gaspar (Cs) espera contar con el apoyo de los Grupos de las Cortes para hacer realidad la reforma de Sucesiones

Reunión orgánica de Cs Aragón.
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2018 13:22:49CET

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos (Cs), Susana Gaspar, espera contar el apoyo de los restantes Grupos de las Cortes de Aragón para hacer realidad la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones, tras haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Aragón.

"No descartamos nada", ha declarado Gaspar a los medios de comunicación, indicando que "tenemos que seguir trabajando para recabar el apoyo del resto de grupos". Ha comentado que hablan con los restantes partidos y que esperan reunirse con todos para dialogar sobre este asunto.

El objetivo es "que los aragoneses dejemos de ser los españoles que más pagamos por Sucesiones", ha recordado Susana Gaspar, quien ha pedido "responsabilidad" a todos para llevar a término la reforma.

La portavoz de Cs ha observado que la elevación del mínimo exento a 500.000 euros supone que más del 99 por ciento de los aragoneses dejen de pagar el gravamen, es decir, "prácticamente la eliminación" del mismo. Con esta reforma pagarán el impuesto menos de 200 aragoneses al año, "un acuerdo importante que beneficia a la gran mayoría de los aragoneses", ha considerado.

AFORAMIENTOS

En otro orden de cosas, Gaspar ha avanzado que su grupo parlamentario defenderá este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, una proposición no de ley para emplazar a reformar el Estatuto de Autonomía de cara a suprimir los aforamientos de los diputados.

Así lo ha indicado tras participar en una reunión de las secretarías de Cs Aragón. Ha expresado que "nuestra bandera" ha sido "siempre" la regeneración política, lo que exige "acabar con algunos privilegios", de ahí la presentación de esta iniciativa. La formación naranja ha presentado propuestas similares en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma, en 2016 y 2017, ha dicho Gaspar, quien ha apuntado que esta figura ya se eliminó del Reglamento de las Cortes en la última reforma.

Asimismo, Gaspar preguntará al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la sesión plenaria de control, este viernes, sobre la situación generada en Cataluña con la investidura del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "no nos da para muchas alegrías ni confianzas". Preguntará a Lambán si el Ejecutivo aragonés tiene algún plan para hacer frente a las previsibles consecuencias negativas que la elección de Torra puede llevar aparejadas.

En esta reunión de las secretarías de Cs, también se ha valorado la situación del Ayuntamiento de Zaragoza, indicando Gaspar que los concejales de la formación naranja se han personado en el recurso contencioso-administrativo presentado por ZEC por el acuerdo del Pleno municipal por el que se declaró la indisponibilidad de créditos para las sociedades municipales.

Además, Cs ha solicitado la comparecencia del alcalde, Pedro Santisteve, para que dé explicaciones sobre el viaje del asesor municipal Guillermo Lázaro (ZEC) a Nueva York "y los gastos que lleva aparejado".

CONSOLIDAR EL PROYECTO

Susana Gaspar ha considerado que "no es el momento de hablar de candidaturas ni de primarias" porque "2018 es un año de trabajo y tenemos que trabajar para seguir consolidando el proyecto de Cs en Aragón".

Ahora "es momento de hablar en favor de los aragoneses", ha continuado, aseverando que "somos esenciales" los cinco diputados autonómicos y los concejales y diputados provinciales "para consolidar el proyecto en la Comunidad". A ello se suma el plan de expansión que está implementando este partido en el territorio.

Contador