El gerente de APL dice que "Europa es la gran apuesta" y aboga por mejorar la conectividad logística con la UE

El gerente de Aragón Plataforma Logística (APL), Francisco de la Fuente
EUROPA PRESS
Publicado 20/03/2018 18:57:58CET

ZARAGOZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la sociedad pública Aragón Plataforma Logística (APL), Francisco de la Fuente, ha afirmado este martes que "Europa es la gran apuesta" y ha abogado por mejorar la conectividad logística con la UE. Ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón a petición del grupo parlamentario Popular.

"No escatimemos ningún esfuerzo en buscar esa conectividad con Europa", ha planteado De la Fuente en su intervención, apuntando que "el último pasito" es incluir a Aragón en la conexión con Navarra para salir a la UE por Irún, lo que sitúa a la Comunidad autónoma dentro del Corredor Atlántico. Otro factor es que las dos líneas ferroviarias centenarias, la de Canfranc (Huesca) y la de Teruel "nos sirvan eficazmente para el transporte de mercancías".

En general, durante los dos años de existencia de APL "hemos revertido la imagen logística de Aragón", ha expuesto el gerente, señalando que se han vendido 600.000 metros cuadrados de suelo en las plataformas, especialmente en Plaza, aunque también en otras, como la turolense Platea, con 40.000 metros cuadrados vendidos a Rochling, que tiene una opción de compra de otros 40.000. En conjunto se han alquilado 30.000 metros cuadrados de suelo.

APL ha apostado por "el interés chino, focalizado en llegar a Europa en un tiempo récord por ferrocarril" y que considera que "el mejor sitio" para distribuir a la península ibérica es Zaragoza, lo que ha permitido descubrir a aquel país "nuestro gran potencial agroalimentario".

Respecto del proyecto de la Travesía Central del Pirineo, ha considerado que solo tendrá sentido cuando Aragón desarrolle el ferrocarril de mercancías, en lo que "estamos trabajando más lentos de lo que querríamos con buenas noticias en varios campos", como el desarrollo del proyecto del paso ferroviario internacional de Canfranc, la mejora de la línea de Teruel, la adecuación de la terminal logística de Plhus para adecuarla al ancho UIC.

La rentabilidad de la actividad logística proviene de los proyectos desarrollados y de los empleos creados, no de la venta de suelo, ha dicho De la Fuente, reconociendo que será "difícil" vender todo el suelo logístico de la Comunidad. Ha comentado que Plhus es la plataforma que "va más lenta", ya que hasta ahora estaba viviendo de su mercado local.

De la Fuente ha dejado claro que sus objetivos son "los de todo el territorio y todas las plataformas", por lo que "no cabe ninguna duda" de que APL vela por la implantación de distintos proyectos en todo el territorio.

MERCADO PARADO

Francisco de la Fuente ha expuesto que cuando recibió el encargo de dirigir APL se encontró "un mercado parado", con "unos precios que no se ajustaban a mercado, un deterioro de la imagen de nuestros activos en algunos casos lamentable y una situación financiera que impedía cualquier acción desde las sociedades si no se acometía una refinanciación, evitando el crédito bancario".

APL acometió la refinanciación de la deuda y acotó los precios del suelo al mercado, empezando a posicionarse en el mercado, transmitiendo la imagen de las sociedades logísticas en eventos como ferias. "Pusimos en valor todo nuestro potencial", como el suelo, la formación y la conectividad, así como activos logísticos de la calidad del aeropuerto de Zaragoza y "la mejor terminal ferroviaria de mercancías".

INVERSIONES

El diputado del PP, Ricardo Oliván, ha señalado que este sector es fundamental para la economía aragonesa y ha evolucionado "a la par de lo que marcaban los acontecimientos económicos", siendo "relativamente factible" vender parcelas en 2003 y 2004, "cuestión muy distinta" a lo ocurrido los años posteriores.

Ha vinculado la logística a la atracción de inversiones. Le ha preguntado qué avances ha dado Aragón Plataforma Logística para impulsar el sector y por qué no forma parte de las sociedades gestionadas por APL la plataforma de Fraga (Huesca). También ha pedido información sobre los comités de coordinación con entidades locales.

Oliván ha preguntado sobre Plaza, Plhus y Platea, en especial su situación y evolución, su actividad y en qué aspectos se puede mejorar su gestión, y qué intenciones tiene APL respecto a las áreas logísticas de Somontano-Cinca-Medio y Litera, y a la zona de La Jacetania.

También se ha interesado sobre el comercio con China, manifestando su sorpresa por la invitación del Gobierno de Aragón a entidades logísticas chinas a incorporarse a APL. Ha expresado su preocupación por la evolución de Plhus, que "no va igual que las demás".

El diputado del PP ha destacado que Zaragoza es un importante nodo logístico, pero ha cuestionado si a la hora de tomar decisiones estratégicas toman algún criterio de equilibrio territorial, manifestando su preocupación.

Oliván ha solicitado a De la Fuente su opinión sobre el proyecto de la Travesía Central del Pirineo (TCP) y ha apostado por aprovechar el tráfico de mercancías por Canfranc, configurando una zona logística industrial en la villa fronteriza, sobre cuyo desarrollo le ha pedido información. Se ha quejado de que el Gobierno de Aragón no apoyó un proyecto europeo para desarrollar esta zona.

NUEVO RESURGIR

Leticia Soria (PSOE) ha dicho que PP y PAR "dejaron morir lentamente" la logística durante la anterior legislatura, destacando el "nuevo resurgir" con el cambio de Gobierno de 2015. "La logística, sin ningún tipo de duda, es uno de los grandes vectores" de la economía aragonesa, lo que requiere "ver los toros más allá de la barrera".

Héctor Vicente (Podemos) ha preguntado qué tipo de acciones ha llevado a cabo APL para mejorar la eficiencia y cuánto suelo se ha vendido en el territorio. Ha expresado su preocupación por la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Jesús Guerrero (Partido Aragonés) ha puesto de relieve el potencial logístico de Aragón, mencionando la apuesta por el sector desde el año 2000, y se ha alegrado de que ahora se venda la conectividad y la logística. Ha preguntado sobre Plhus y sobre la zona logística que se puede crear en La Jacetania, tras lo que ha defendido la TCP.

Javier Martínez (Cs) ha aseverado que el logístico es "un buen producto" y ha animado e intensificar la labor comercial para venderlo, resaltando el compromiso de las Cortes con este sector, cuyos beneficios revierten en la creación de empleo y en las tributaciones. Ha pedido información sobre las operaciones comerciales realizadas hasta ahora.

Carmen Martínez (CHA) ha expresado que la logística "estaba como un enfermo terminal" al final de la legislatura pasada y ha reconocido el esfuerzo realizado por el Ejecutivo, indicando que el potencial logístico de Aragón se debe no solo a su posición geoestratégica, sino a otros factores, como la conectividad y la formación de trabajadores especializados.

Ha dicho que la UE ve "con buenos ojos" la reapertura del paso ferroviario de Canfranc y ha abogado por continuar esta apuesta por el Canfranc con vistas al futuro, lo que exige que el Ministerio de Fomento y Adif "tengan las mismas sensaciones" que el Gobierno de Aragón y ejecute las partidas previstas.