Gimeno asegura que el 31,4% de las herencias se beneficiaron de bonificaciones del impuesto de plusvalía

El vicealcalde, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 14:29

ZARAGOZA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado que el 31,42 por ciento de las liquidaciones por herencias a personas físicas se han beneficiado de las bonificaciones aplicadas al impuesto de plusvalía durante el 2014.

"Se trata de un tercio del total, probablemente aquellas en las que era necesario y justo esa bonificación", ha estimado Gimeno tras aportar datos de la Inspección Tributaria Municipal durante su intervención en la comisión de Presidencia, Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza.

El vigente texto de la ordenanza fiscal número 9 contempla, en su artículo 7, una bonificación para los supuestos de adquisición, transmisión y constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio 'mortis causa', en función del valor catastral de los inmuebles.

Esta bonificación alcanza el 75 por ciento para valores catastrales iguales o inferiores a 40.000 euros y se sitúa en el 45 por ciento para valores catastrales superiores a 40.000 euros e inferiores a 70.000 euros.

El año pasado se han recaudado 56,2 millones de euros, a los que hay que sumar 2,5 millones de ejercicios anteriores que son el resultado del trabajo de la Inspección Tributaria Municipal, por lo que la recaudación total se ha situado en 58,5 millones, que es un 24 por ciento más que la recaudación de 2013.

Las herencias, que representan el 59 por ciento de las operaciones y prácticamente se han mantenido estables en número, aunque con una ligera disminución del 2 por ciento, "aporta el 45 por ciento de los ingresos" del impuesto de plusvalía, ha calculado Gimeno.

Por su parte, la compraventa de inmuebles, que representan el 38 por ciento del número total de operaciones, aportan el 52 por ciento de ingresos por este impuesto, y han crecido un 30 por ciento, ha detallado.

ESFUERZO FISCAL POR HABITANTE

Gimeno también ha destacado que de las liquidaciones de los presupuestos municipales, la presión fiscal por habitante de Zaragoza ocupa el lugar número 28 entre las capitales españolas, por debajo de muchas otras grandes capitales y, en el ámbito autonómico, está por debajo de Huesca, según los datos suministrados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El vicealcalde ha incidido en que mientras un ciudadano de Huesca paga 639 euros al año por impuestos y tasas municipales --en 2013-- uno de Zaragoza paga 618 euros.

Otros datos que ha aportado son que la media de las capitales de provincia se sitúa en 723 euros. La de Madrid llega a los 975 euros.