Gimeno dice que Aragón "cumplirá" la previsión de ingresos en 2016

Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 junio 2016 12:08

ZARAGOZA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha afirmado que "vamos a cumplir en materia de ingresos" y si bien ha reconocido que se equivocó respecto a la recaudación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, que será menor, esta se "compensará" con la mejora de las previsiones de otros tributos.

En una comparecencia ante el pleno de las Cortes autonómicas, solicitada por el PP, Gimeno ha apuntado que el otro impuesto que le preocupa es el de contaminación de las aguas, el ICA, pero "va bien de momento".

Según ha glosado, "el impuesto de sucesiones está creciendo mucho, pero no por nuestra reforma" ya que hasta junio se aplica la tributación vigente hasta 2015 puesto que hay seis meses para abonarlo, para apuntar que a partir de julio "se va a producir un crecimiento serio" en él, que mejorará el 40 por ciento de incremento producido hasta ahora, entre otras cosas, por "la actuación de la inspección".

Ha añadido que el impuesto de patrimonio "se está pagando ahora" y "veremos el efecto en el segundo semestre", igual que en el caso de los impuestos medioambientales, aunque ha avanzado que ya "en julio habrá un ingreso de 170 millones de euros que no ocurrió el año pasado y que no estaba presupuestado".

Ha continuado que "hemos tenido ingresos por venta de suelo que tampoco estaban en el Presupuesto, ni en la contabilidad", entre otras cosas por la venta de parcelas en la Plataforma Logística de Zaragoza, "pero no solo" y con todo esto "tenemos superadas las deficiencias del impuesto de transmisiones patrimoniales".

También se ha referido al tramo autonómico del impuesto sobre los hidrocarburos, que ha asegurado que alcanzarán los 18 millones de euros previstos a final de año, ya que en el primer trimestre se han recaudado 7,6 millones de euros brutos, que tras las retenciones devueltas se han quedado en 6, 3, cifra que permite vaticinar que se cumplirá lo fijado, ha dicho.

DÉFICIT

Gimeno ha sostenido que "es muy difícil cumplir el objetivo de déficit" para 2016, del 0,7 por ciento del PIB regional, "pero es posible" y ha asegurado que "estaremos por debajo del uno por ciento e intentaremos estar en el 0,7", para advertir, no obstante, de que "la Unión Europea va a estar muy dura, no con Aragón que lo está haciendo muy bien, sino con el Gobierno de España".

Respecto a la novedad de este año de que las modificaciones presupuestarias pasen por las Cortes de Aragón, ha comentado irónico que "ayudan a cumplir el déficit" porque "hay que esperar a que pase un tiempo para que poder aplicarlas".

Sobre el acuerdo de no disponibilidad, Gimeno ha apuntado que "es el que me ha aprobado el Gobierno de España" y si bien "a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) no le gusta", es el necesario "para poder cumplir los acuerdos que he llegado" con el PP y otros grupos.

En este sentido, se ha referido al abono de otro 25 por ciento de la paga extra de 2012 que se adeuda a los funcionarios, pactado con los 'populares', para afirma que no se puede realizar ahora por las condiciones que ha puesto la Comisión Delegada de Asuntos Económicos en materia de estabilidad presupuestaria.

Al respecto, el diputado del PP, Antonio Suárez, le ha advertido de que "si no está resuelto en un plazo de 15 días, tomaremos buena nota", para rechazar el argumento de Gimeno y asegurar que "lo puede hacer".

El parlamentario ha esgrimido que la subida en el impuesto de transmisiones patrimoniales "ralentiza la compra de vivienda usada" y "no vamos a llegar a lo previsto". Según ha estimado, se van a recaudar entre "30 y 35 millones menos" por este tributo, mientras que también "en hidrocarburos les dijimos que se perdía".

Ha añadido que en el conjunto "es evidente" que mejorarán los ingresos por los diferentes incrementos aplicados, a pesar de lo cual "la previsión del déficit no es buena" y por eso hay una "baja ejecución" presupuestaria.

POLÍTICAS SOCIALES

El diputado del PSOE, Alfredo Sancho, ha animado al consejero ha mantener las diferentes decisiones tomadas sobre el presupuesto porque "ese es el camino" para "mejorar las políticas sociales", mientras que el parlamentario de Podemos, Héctor Vicente, se ha preguntado por qué la no disponibilidad se concentra en un 50 por ciento sobre el capítulo 4 --de transferencias corrientes--, y ha querido saber "cómo va a acabar cuadrando las cuentas".

La diputada del Partido Aragonés, Elena Allúe, ha dicho que el presupuesto está "lleno de agujeros" y "va a conseguir algo de dinero a base de inejecutar", con un Gobierno que "no tiene músculo, ni actividad" por falta de fondos, "en un año que debería ser de reactivación económica, generación de empleo e inyección de fuerza a los sectores estratégicos" y ha augurado que "en materia social no se va a llegar ni a lo ejecutado en 2015".

El parlamenario de Ciudadanos, Javier Martínez, ha considerado que este año se volverá a "disparar el déficit" porque "los ingresos van camino de no cumplirse", ha pedido información sobre los pagos efectuados hasta ahora y sobre "el cambio de prioridades estos meses y dónde están recortando".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido por el grupo mixto, ha sostenido que es "por la situación económica y la precariedad laboral" por lo que los ciudadanos "no compran viviendas", para lamentar que "la estabilidad presupuestaria es la que nos impide incrementar el gasto" y ha deseado que el nuevo Gobierno central logre "flexibilizar el déficit" ahora que la canciller alemana, Angela Merkel, "está titubeando" por el Brexit.