Gimeno asegura que la voluntad del gobierno municipal es "facilitar todo" para aprobar el presupuesto

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 14:07

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado que la voluntad del Gobierno de la ciudad "es facilitar todo" para que los grupos municipales aprueben el proyecto de presupuesto para 2015, que se votará este viernes en la Comisión de Economía y Hacienda e independientemente del resultado también se someterá a votación del Pleno del día 23.

Gimeno ha explicado que su decisión de someterlo a Pleno, aunque en la Comisión no se apruebe se debe a que "tiene consecuencias jurídicas porque sino, se podría aprobar por el Gobierno", al ser una opción que contempla la reforma de la Ley de bases de régimen local, pero esta opción la ha desechado al argumentar que "es una barbaridad democrática porque entonces uno se pregunta para qué sirve esto de votar".

Al respecto, ha recordado que "la tradición es que los ciudadanos, por medio de los grupos municipales, aprueben el presupuesto, que es la norma básica de funcionamiento del Ayuntamiento para todo un año".

También ha dicho que "no hay experiencia en saber las consecuencias de que no haya presupuesto", pero ha dejado claro que las entidades "dicen que si no tienen dotación --porque es un gasto voluntario que el Ayuntamiento no tendría obligación de desembolsar-- tendrían que rescindir los contratos y como los bancos no anticipan a muchas asociaciones estas rescisiones de contratos se producirían ya en enero".

No obstante, ha dejado claro que los servicios públicos y las ayudas de urgente necesidad "se resolverían sin problemas porque tenemos obligación de abonar excepto si es gasto voluntario"

CREATIVO

En rueda de prensa tras la celebración del Gobierno de Zaragoza, Gimeno ha explicado que se han aprobado "correcciones" al proyecto de presupuestos de 2015 para "adecuarlos a la realidad actual desde que se aprobara el proyecto inicial el pasado 31 de octubre.

Dichas correcciones derivan de los acuerdos con el Gobierno de España para renegociar la deuda con los bancos y que supone una disponibilidad crediticia de 3,6 millones de euros.

Precisamente, esta cuantía se destinará a atender las enmiendas de los grupos municipales de CHA e IU al proyecto de presupuestos, para lo que el PSOE presentará propuestas de transacción a estas enmiendas con la intención de que ambos grupos apoyen la cuenta general del Ayuntamiento para 2015.

Finalmente, Gimeno ha aclarado que aunque no se apruebe el presupuesto de 2015 la revisión del Plan de Movilidad "se puede resolver" y ha apostillado que "soy muy creativo".