Gimeno destaca el carácter "estratégico" del Plan de Calidad de los Servicios Públicos de la Administración regional

Gimeno ha comparecido este lunes en comisión en las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 13:52

ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Aragón han acogido, este lunes, el debate del Plan General de mejora de la Calidad de los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad autónoma de Aragón 2016-2019, un documento que dispone de un "carácter estratégico", según ha destacado el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno.

Además, este titular ha explicado, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, que la Administración aragonesa supone el 18 por ciento de las personas activas en la Comunidad, llegando hasta los 54.000 empleados.

Sobre el documento en cuestión, Gimeno ha asegurado que el Plan de Calidad se ha diseñado de acuerdo a todas las leyes normativas y con la pretensión de una mejora continua. "Es un documento estratégico que se encuentra en la intranet de la Administración", ha asegurado el responsable de Hacienda, que, también, ha explicado que para su elaboración se realizó un diagnóstico de cuatro medidas, 25 actuaciones y 45 iniciativas, que han dado un resultado que se contempla desde 2016 a 2019.

Para Gimeno, la mejora de estos servicios "es uno de los temas más importantes que tienen que tratar las administraciones públicas en el siglo XXI". Asimismo, ha considerado que este "tema que no es nuevo" y que Aragón "no puede estar al margen".

Por ello, desde este documento se podrá "hacer un mejor seguimiento de los servicios de las administraciones públicas", ha comentado Gimeno, quien también ha repasado algunas cifras de la administración. Entre estos números, destacan que el sector público aragonés ocupa a 54.000 trabajadores, 90.000 empleos si se tienen en cuenta los empleados de todas las administraciones, y que, además, un 74 por ciento son mujeres y 26 por ciento son hombres.

También se ha trasladado que el sistema público de salud ha realizado 15,2 millones de servicios anuales, mientras que los relacionados con el empleo han llegado a los 2,45 millones. Por último, se ha conocido que se han contabilizado veinticuatro millones de correos entrantes en la administración.

LEY DEL SECTOR PÚBLICO

La diputada del PP, Yolanda Vallés, se ha mostrado satisfecha porque, desde el Ejecutivo, "empiecen a cumplir la ley de 2013 del sector público". "La calidad debe de ser interiorizada por los funcionarios, para que apliquen con mejoras de los servicios destinados los ciudadanos", ha comentado.

Por el contrario, ha criticado que se haya realizado "una única reunión", sobre lo que ha asegurado que "no ha habido participación" y ha reclamado "posibilidad política para participar".

"Nos satisface que presente este Plan, parece que a todos no le parece igual aunque no lo habían solicitado", ha comentado el socialista Alfredo Sancho. Para este diputado, "los 20 millones de servicios suponen una cifra que hace inamovible la capacidad de mejorar la administración". Además, en su opinión, "la sociedad compleja, cambiante y diversa hace que el esfuerzo de la prestación de estos servicios sea más importante".

Según la diputada de Podemos, Amparo Bella, "es necesario hacer una Administración accesible y eficiente". Bella ha criticado que este documento "no haya sido negociado", una idea sobre la que ha considerado que "es un contrasentido apostar por la calidad y no crear complicidades con la representación de los trabajadores". "Es un plan que no afianza los compromisos", ha añadido esta parlamentaria.

"Las Administraciones publicas deberían ser el puntal para garantizar la equidad entre los ciudadanos y, para ello, se deben mejorar las prestaciones", ha asegurado la parlamentaria del Partido Aragonés, Elena Allué. Esta diputada también ha recordado que el plan lleva aprobado desde hace un año y, en este sentido, ha preguntado al consejero por "ejemplos concretos en los que Aragón ha dado pasos para tener una administración moderna".

Para el diputado de Ciudadanos, Javier Martínez, "presentar este plan les ha costado años, mientras que subir los impuestos les costó seis meses". "Este plan no es muy prioritario para ustedes cuando afecta a todos los organismos públicos", ha añadido. Por último, Martínez ha considerado que "se tiene que actuar en muchos ámbitos" y, además, "empezar a aprovechar la era de la información".

"Cualquier Administración moderna que se precie quiere llegar a este índice de calidad evaluable", ha comentado Gregorio Briz por parte del Grupo Mixto-CHA. Igualmente, Briz ha considerado que este plan estratégico "es fundamental" y, asimismo, ha preguntado al consejero por el coste del plan y por si se ha realizado con recursos propios.

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