Gimeno y Lobón destacan que el sellado del vertedero revela la voluntad política de ambas instituciones

Gimeno y Lobón firman el sellado del vertedero de Torrecila de Valmadrid
·EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 3:06

La primera fase concluirá en 2015 y tiene un coste de 14 millones con un 80 por ciento de financiación de fondos europeos

ZARAGOZA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, han destacado que el convenio suscrito este miércoles para el sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid pone de manifiesto la voluntad política de ambas instituciones por solventar el mayor problema medioambiental de la ciudad.

Tras la firma del convenio, por un importe de 27,8 millones de euros, Gimeno ha atribuido esta voluntad a que Lobón ha sido concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza "y eso le da cierto tono de sensibilidad mayor con la ciudad" y en tono irónico ha indicado que "quiero firmar más acuerdos con Modesto Lobón".

El consejero se ha mostrado "encantado de venir a firmar acuerdos con el Ayuntamiento" y sobre esta firma ha subrayado que "se resuelve un problema medioambiental de primera magnitud" para dejar claro que el Gobierno de Aragón "ha tenido voluntad de solventarlo desde el principio porque no nos olvidamos de que la mitad de la población de Aragón vive en Zaragoza".

Lobón ha enfatizado que "ojalá este acto sea el comienzo de otros posteriores que fortalezcan más a las dos instituciones por el bien de los aragoneses y de los zaragozanos".

FASES

El convenio suscrito atañe a la primera fase del sellado que corresponde a los residuos de origen doméstico que "es la parte más compleja y con mayor problema medioambiental" han apostillado ambos para agregar que tiene un coste de 14 millones de euros, de los que el 80 por ciento se financiarán con Fondos FEDER y el resto lo aportará el Ayuntamiento de Zaragoza.

Una vez que el Ayuntamiento adjudique la obra, previsiblemente la próxima semana, tendrá un plazo de ejecución de 14 meses que se extenderá a lo largo de todo el 2015. "Esta primea fase irá muy rápida y se verán grandes movimientos de tierra porque hay que hacer un gran vaso sellado donde depositar los residuos y evitar que produzcan vertidos al agua", ha indicado Gimeno.

Cuando finalice se licitará la segunda fase, correspondiente a los residuos no domésticos, que tiene un presupuesto de licitación de 11 millones de euros, y cuyo proyecto compete redactar y financiar al Gobierno de Aragón.

El antiguo Centro de Tratamiento de Residuos de Torrecilla de Valmadrid ha sido una instalación medioambientalmente estratégica no sólo para Zaragoza, sino también para 62 municipios del entorno, que han depositado en él sus basuras y residuos domésticos.

ECOVERTEDERO

Respecto a la posibilidad de que estos municipios depositen sus residuos en el Ecovertedero, Gimeno ha dicho que "hay una voluntad clara de resolver esta participación" al recordar que el Ayuntamiento de Zaragoza pone a disposición esta planta de tratamiento y reciclaje de residuos porque "no es fácil construir una instalación de este tipo".

Gimeno incidido en que el Ecovertedero "está a disposición de otros ayuntamientos" y Lobón ha apostillado que "la participación tiene que se sostenible social económica y medioambientalmente".

El vicealcalde ha querido recordar que las directivas comunitarias sobre tasas medioambientales "apuntan a que se debe cubrir el cien por cien de los costes" y aunque las instituciones colaboren "recae también en los ciudadanos".

Finalmente, Lobón ha señalado que se tiene que realizar un replanteamiento del Plan de Gestión Integral de los Residuos en Aragón (GIRA) para actualizarlo al plan nacional "cuando salga" y ha expresado su interés en que se apruebe con el acuerdo de organizaciones sindicales y empresariales y "con el máximo consenso de todos los ayuntamientos", previsiblemente a finales de año.

Leer más acerca de: