Giner cifra en un 48,9% los proyectos ejecutados o en fase de finalización de los presupuestos participativos

Alcalde, Pedro Santisteve, y la consejera municipal, Elena Giner, en Universidad
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
Publicado 02/11/2017 13:08:47CET

ZARAGOZA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera municipal de Gobierno Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana, Elena Giner, ha cifrado en el 48,9 por ciento la ejecución de todas las obras aprobadas en los presupuestos participativos, incluidas las incorporadas en remanentes que decidieron las juntas de distrito; mientras que de las 122 actuaciones inicialmente aprobadas y votadas, sin incluir los remanentes recuperados en los distritos, se llega al 52 por ciento de ejecución.

Giner ha visitado este jueves, junto al alcalde, Pedro Santisteve, algunas de las actuaciones realizadas en el distrito de Universidad, en el que "más de la mitad están ejecutadas y hay otras en fase de licitación", ha precisado para destacar el rebaje de las aceras o el acondicionamiento de bordillos o la mejora de los accesos a colegios y el acondicionamiento del gimnasio del colegio público Recarte y Ornat.

Por otro lado, las obras relacionadas con la ribera del río Huerva están en licitación y también el acondicionamiento de un solar para considerar que "va a buen ritmo".

"No podemos garantizar que el cien por cien estén ejecutados en diciembre, pero el ritmo de trabajo apunta a un buen grado de ejecución", ha detectado la consejera municipal.

En declaraciones a los medios de comunicación, Giner ha avanzado que en breve se dará curso al primer borrador de los presupuestos participativos de 2018 a los grupos municipales y los miembros de la comisión de seguimiento de todo el proceso "para que sea el espacio de aportación de mejoras y que salgan de un proceso consensuado entre todos", ha apuntado Giner.

La dotación económica de los próximos presupuestos participativos será de 10 millones de euros, de los que 7 será para los distritos, un millón para los barrios rurales y 2 millones para proyectos de ciudad, mientras que en esta edición solo se dirigían a los 14 distritos, ha comparado.

CRITERIOS

Los criterios a seguir atenderán a la población, accesibilidad, equipamientos y nivel de renta, entre otros y se ejecutará a lo largo de 2018 y 2019 "por lo que habrá más tiempo para hacerlos con tranquilidad", ha confiado.

La comisión de seguimiento tendrá peso en toda la evolución y se concretará como interactuar entre técnicos y ciudadanía en el filtrado de proyectos. "Será un proceso más ciudadano incorporando a centros de personas mayores, el Cipaj y casas de juventud desde el primer momento y también se llevarán a cabo más acciones de formación y difusión para que todos los participantes tengan datos de cómo se desarrolla y además llegar a más sectores", ha contado.

En los proyectos de ciudad podrán votar todos los empadronados en el distrito y en los barrios rurales y Giner ha justificado la creación de este apartado porque "parece que faltaba en la edición anterior ya que hay proyectos que afectan a más de un distrito o se pueden desarrollar en toda la ciudad o son de toda la ciudad aunque estén en un distrito", ha detallado.