Giner insiste en llegar a un acuerdo con los alcaldes de barrio sobre los presupuestos participativos

Elena Giner
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/04/2018 18:12:35CET

ZARAGOZA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera municipal de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha reiterado su ofrecimiento para celebrar una reunión conjunta con todos los alcalde de los barrios rurales en la que alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos participativos de 2018 que cuenta con un millón de euros para estas zonas de las periferia de la ciudad.

Giner ha realizado este ofrecimiento tras mostrar su sorpresa por las declaraciones realizadas hoy el concejal del grupo municipal del PSOE, Roberto Fernández, y del alcalde del barrio rural de Garrapinillos, Mariano Blasco, a propósito de los presupuestos participativos en los Barrios Rurales.

"Me sorprende una rueda de prensa del señor Fernández cuestionando el concepto de los presupuestos participativos, pese a que el PSOE ha apoyado siempre en el ámbito de los distritos urbanos pero que, aparentemente, cuestiona en los barrios rurales. Desde esta Consejería no se puede admitir ninguna consideración que suponga que, en Zaragoza, haya 'ciudadanía de primera y ciudadanía de segunda categoría'".

A juicio de Giner, el hecho de "querer imponer" un límite mínimo del 30 por ciento de participación a efectos de legitimidad del proceso supone "desvirtuar" el concepto básico de lo que es un presupuesto participativo. "Es prioritario garantizar que el resultado de la votación final sea ejecutado y no, como parece que se pretende, que el proceso y sus votaciones carezcan de credibilidad".

FÓRMULA

En una nota de prensa, Giner ha puntualizado que desde su Consejería municipal se han hecho, y se sigue realizando, un "importante esfuerzo en encontrar la fórmula que permita que los alcaldes y alcaldesas de barrios se sientan cómodos".

Su propuesta inicial, en la que las propuestas se dirigían directamente por la Junta Vecinal, "desvirtuaba la esencia misma de los presupuestos participativos", ha observado.

"Además, ahora parece que se quiere limitar el peso de las asociaciones en las Mesas de Presupuestos cuando, por otra parte, se reclama que desde el Gobierno no se les esté dando la representatividad que merecen. Debe aclararse esa contradicción", ha apremiado.