El Gobierno de Aragón aporta 10,3 millones de euros a Zaragoza para servicios sociales

Vicente Guillén y María Victoria Broto, miembros del Gobierno de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 mayo 2016 17:02

ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado sendos convenios entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales de la Comunidad autónoma y el Ayuntamiento de Zaragoza en materia de servicios sociales por un valor global de 10,3 millones de euros.

El primero de ellos es un acuerdo de colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el consistorio zaragozano para el año 2016 y contempla una partida de 7.612.291 euros frente a los 5,5 millones del año pasado, "un incremento importante", ha apuntado la consejera del ramo, María Victoria Broto, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

El incremento se debe, entre otras cosas, a la inclusión del servicio de teleasistencia como prestación a las personas dependientes, ha detallado Broto.

Según ha explicado, este convenio "era urgente porque sustenta la estructura administrativa y técnica" de los servicios sociales y, por tanto, la aplicación de la ley de la Dependencia, la concesión del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y la futura ley de renta básica, entre otras cuestiones.

El segundo de los convenios formaliza una encomienda al Ayuntamiento de Zaragoza para la atención a personas en situación de dependencia en el servicio de ayuda a domicilio, un servicio social general cuya gestión corresponde a las entidades locales.

El Gobierno de Aragón aportará 2.730.420 euros ya que la Administración General de Estado y las Comunidades autónomas deben garantizar la atención a las personas en situación de dependencia y, consecuentemente, la financiación de los servicios y prestaciones a que tengan derecho.

NUEVA PRESTACIÓN

La consejera Broto ha aclarado que esta encomienda supone una "nueva prestación de servicios" en aplicación de la ley de la dependencia, que es distinta de la atención a domicilio que se da ahora.

Este acuerdo formaliza una encomienda de gestión para la atención a personas en situación de dependencia que el IASS derive al servicio de ayuda a domicilio, que debe figurar como recurso idóneo en el Programa de Atención Individual de Atención de los beneficiarios.

Según el texto del convenio, la prestación de los servicios sociales por las entidades locales "permite gestionar de manera más eficaz y eficiente los recursos para atender las necesidades de la población".

La ayuda a domicilio es uno de ellos y aporta a quien lo requiere el apoyo necesario para la realización de las actividades básicas de la vida diaria, favoreciendo de esta forma la permanencia en su domicilio.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha comentado que la aprobación de estos dos acuerdos se enmarca dentro de "una situación de completa normalidad" en la relación con el Ayuntamiento de Zaragoza, independientemente del inicio de los trabajos para tratar de llegar a un acuerdo respecto a la futura ley de Capitalidad. Por su parte, Broto ha incidido en que el objetivo es que los zaragozanos "puedan tener acceso y derecho a los servicios sociales".