Gobierno de Aragón y Ayuntamiento mejorarán y ampliarán su coordinación en actuaciones en materia de vivienda

Actualizado 20/06/2009 12:42:51 CET

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza estrechan la cooperación y coordinación institucional en materia de vivienda. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y el consejero de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza y responsable de Zaragoza Vivienda, Jerónimo Blasco, acompañados de responsables técnicos de sus departamentos, han mantenido recientemente una reunión en la que han acordado mejorar y ampliar la coordinación en la actuaciones que, en materia de vivienda, llevan a cabo actualmente.

Esta coordinación se fundamenta en el acuerdo marco que, en materia de vivienda, tienen suscrito el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, y cuyas principales actuaciones, hasta la fecha, se han centrado en la gestión del Toc-Toc en Zaragoza, del que la sociedad municipal Zaragoza vivienda es agente local, en la gestión de la Renta Básica de Emancipación, y en la puesta en marcha y financiación de las Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI).

En concreto, en la reunión se decidió incrementar la colaboración de Ayuntamiento y Gobierno de Aragón, a través del programa 'Zaragoza Alquila', con la Sociedad Pública de Alquiler del Ministerio de la Vivienda, a fin incrementar el número de particulares que ponen en alquiler sus viviendas a través de este sistema público, y mejorar las coberturas, garantías y prestaciones que reciben tanto los inquilinos como los arrendatarios. Para ello, ambas instituciones plantaron la realización de un convenio con el Gobierno de España, cuyas gestiones para materializarlo han comenzado ya.

También se trató sobre los cupos de construcción de vivienda protegida en Zaragoza durante los próximos cuatro años, dentro del Plan Aragonés de Vivienda 2009-2012, y dentro del cual la sociedad municipal Zaragoza vivienda planteó la construcción de 1.000 viviendas destinadas al alquiler con opción de compra en la capital aragonesa.

Otro de los aspectos destacados de la colaboración interinstitucional es el correspondiente a las inspecciones técnicas en la rehabilitación privada de viviendas que reciben para ello ayudas públicas.

En Zaragoza se llevan a cabo anualmente cerca de 2.000 actuaciones en viviendas privadas que reciben subvenciones bien del Gobierno de Aragón, bien del Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Ordenanza de Rehabilitación, y, en muchos casos, de ambas administraciones a la vez, ya que las ayudas son complementarias.

Por ello, se acordó constituir una mesa de trabajo para unificar criterios y establecer un único modelo de inspección técnica, válida para las dos administraciones, de modo que el ciudadano que rehabilite su vivienda habitual con ayudas de la DGA y del Ayuntamiento tenga que cumplimentar una sola inspección y no dos, como sucede actualmente, que se gestionarán además a través de una ventanilla única, lo que supone una mejora importante para los ciudadanos.

Además, se analizó la revisión al alza de los objetivos del vigente convenio para las Áreas de Rehabilitación Integrada suscrito por el Ministerio de la vivienda, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, ya que de las 1.055 actuaciones en materia de rehabilitación de vivienda que prevé para el período 2008-2011, más de la mitad se han realizado o se han puesto en marcha sólo en el primer año de su gestión, que se lleva a cabo desde la Oficina Técnica de Rehabilitación Urbana, habilitada para ello por la sociedad Zaragoza Vivienda en la calle San Blas nº 37.

En este mismo ámbito, y ante las dificultades que algunos propietarios (sobre todo del Casco Histórico) encuentran para conseguir financiación para la parte que tienen que aportar en el proceso de rehabilitación, se planteó realizar una reunión con las entidades financieras y exponerles el problema y la posibilidad de que una parte de esa financiación se integre en los programas que llevan a cabo en sus obras sociales.

Finalmente, también se planteó el incremento de la colaboración en materia de erradicación del chabolismo, sobre todo en cuestión de realojos, ya que Zaragoza Vivienda es entidad que gestiona en el ámbito de Zaragoza la colaboración en materia de alojamiento de esta competencia del Gobierno de Aragón que gestiona un equipo interinstitucional.

Concretamente, se planteó el incremento de las ayudas a los equipos técnicos que llevan a cabo este trabajo, así como de las subvenciones al alquiler de las personas realojadas, que, en el primer año, pueden llegar al cien por cien del importe si cumplen determinadas condiciones.