Impulso a las empresas para su internacionalización

Renovación del convenio DGA, CREA y Cepyme del Servicio Aragonés de Licitación
EUROPA PRESS
Actualizado 24/04/2014 20:48:27 CET

ZARAGOZA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo autonómico, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) de Aragón han renovado sendos convenios de colaboración para impulsar la salida a los mercados exteriores de las empresas de la comunidad, para lo que se les facilitará el acceso a la información de las licitaciones de organismos y entidades internacionales.

Toda la información de convocatorias se gestiona por medio del Servicio Aragonés de Licitación (SAL), que dispone de un enlace en las páginas web de la CREA y Cepyme, donde se puede acceder acceder a estas licitaciones y también permite suscribirse para recibirla directamente y de forma gratuita.

Para compilar toda esta información desde el Gobierno de Aragón este año se aportan 111.000 euros, la mitad a cada organización empresarial, que representa el 80 por ciento de la subvención que legalmente se puede conceder, ha precisado el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono.

Por su parte, CREA y Cepyme, se encargarán de aportar el resto y hacer el análisis de las necesidades y posiblidades de cada empresa interesada en abrirse a mercados internacionales.

"Nos transfieren fondos para acciones especifícas y tenemos la obligación de no perder ninguna oportunidad de negocio que aparezca para las empresas. Recibimos porque ponemos otra parte y además justificamos cada acción", ha recalcado el presidente de Cepyme, Aurelio López de Hita, y el presidente de CREA, Fernando Callizo, lo ha corroborado.

Como dato orientativo, Bono ha indicado que la Unión Europea realiza licitaciones anuales por importe de 2.000 millones de euros y las de Naciones Unidas alcanzan los 15.000 millones, pero también se brinda información de organismo internacionales africanos y de Iberoamérica.

La estimación cuantitativa de los resultados directos del SAL en 2013 se sitúa por encima de los 600.000 euros y se ha dirigido especialmente a países de Iberoamérica, África y la UE. La web ha recibido más de 15.000 visitas y 460 empresas se han suscrito al portal del SAL, que como dato gráfico ha apuntado que cuenta con casi 100.000 páginas de información sobre contratos y licitaciones públicas.

Bono se ha mostrado convencido de la utilidad del SAL porque "es un ejemplo de la colaboración público-privada, que aúna voluntades entre entidades que han demostrado interés y ser eficaces" para añadir que "la salida al exterior es el oxígeno para muchas empresas y, a veces, su supervivencia".

El presidente de CREA, Fernando Callizo, ha calificado de "fundamental" la renovación de este acuerdo porque ante la coyuntura actual la salida a los mercados internacionales "va más allá de la exportación, ya que al disponer de la información de las licitaciones permite salir y situarse en el exterior a cualquier empresa, del tipo y tamaño que sea".

Por su parte, Aurelio López de Hita ha insistido en la bondad de este convenio que desarrollará la plataforma B2B (Businees to Business) porque a las empresas "les falta información para acceder a los mercado internacionales porque no pueden destinar nada de su infraestructura a buscarla".

El presidente de Cepyme-Aragón ha subrayado que esta salida al exterior "tiene que hacerse con garantías y apoyos porque de lo contrario conlleva dificultades y el riesgo de que se vaya al garete", ha alertado.


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