El Gobierno de Aragón y empresas agroalimentarias colaboran para impulsar las exportaciones a China

Primera reunión del grupo de trabajo de Comercio Exterior con China
EUROPA PRESS
Publicado 03/04/2018 14:11:51CET

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha fijado el objetivo de incrementar "de aquí a los próximos meses" las exportaciones de las empresas de la Comunidad a China, tanto en volumen, como en número de empresas, y ha subrayado el potencial del sector agroalimentario.

Así lo ha señalado antes de presidir la primera reunión del grupo de trabajo de Comercio Exterior con China, en el que han participado el presidente de Pastas Romero, Francisco Romero, y el director gerente de Grandes Vinos y Viñedos, José Antonio Briz.

También han acudido el director gerente de Aragón Exterior (Arex), Fernando Fernández; el gerente de Aragón Plataforma Logística, Francisco de la Fuente; el director de SARGA, Jorge Díez; y los directores generales de Economía, y de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Luis Lanaspa y Enrique Novales, respectivamente.

Marta Gastón ha comentado que en las últimas fechas "el trabajo con los destinos de mercados asiáticos y, en particular, con el mercado chino ha sido un continuo para el Gobierno de Aragón".

Esto es así porque el tejido empresarial de la Comunidad ha incrementado en número de exportaciones, tanto en porcentaje, como en euros, y el sector de la agroalimentación se sitúa por encima de la media de las empresas aragonesas "y ese potencial lo queremos enfocar al mercado chino".

La consejera ha detallado que desde el país asiático "nos solicitan más diversificación" en el sector agroalimentario, de forma que al producto cárnico y al vino se unan el aceite y productos transformados. Ha añadido que "el poder adquisitivo de la sociedad china ha ido creciendo" y, en agroalimentación, "seleccionan los productos que son referentes de calidad".

CIFRAS

Las empresas exportadoras se han incrementado entre 2013 y 2017 un 3,8 por ciento en la Comunidad, porcentaje que se eleva al 16,3 por ciento en el caso de las exportadoras del sector de la alimentación, mientras que las que lo hacen habitualmente han crecido un 18,4 por ciento, y un 23,3 por ciento en la alimentación.

Asimismo, en 2017, las empresas exportadoras se han incrementado un 4,1 por ciento en la Comunidad aragonesa, frente al 8 por ciento de las compañías de alimentación que venden en el exterior.

Por lo que se refiere a las exportaciones del sector de la alimentación a China, han subido el 214 por ciento entre 2013 y 2017, y dentro de los diferentes subsectores destaca el crecimiento porcentual de los preparados alimenticios con un 493,1 por ciento y de la carne con un 202,8 por ciento.

La consejera ha remarcado que la agroalimentación "tiene un gran potencial" y por eso ha incidido en la presencia en el grupo de trabajo del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y de la Asociación de Industrias Agroalimentarias Aragonesas.

Igualmente, ha agradecido la "generosidad" de las empresas, "que han hecho partícipes al resto del tejido empresarial su experiencia, tanto la exitosa, como los fracasos para "ese aprendizaje colectivo" y que las que todavía no han dado el paso de salir al exterior "vayan más seguras".

MISIONES Y TALLERES

La consejera ha informado de que en los próximos meses van a llevarse a cabo varias misiones comerciales y talleres especializados en comercio exterior con China, el primero, el próximo 10 de abril, con la vista puesta en dos eventos próximos: la Feria de Yiwu, que se celebrará en mayo y a la que ya han confirmado su asistencia ocho empresas aragonesas, y la I Exposición Internacional de la Importación de China, que tendrá lugar en noviembre en Shanghái y al que acudirá una delegación aragonesa encabezada por el presidente Javier Lambán.

"Esa próxima cita en Shanghái debe ser un punto de inflexión en el empuje definitivo del incremento de exportaciones y del desarrollo del potencial que tenemos", ha subrayado la consejera de Economía, Industria y Empleo.

Gastón ha apuntado que, de forma paralela, continuará el trabajo en materia logística y de conectividad, y se seguirá apostando por potenciar las buenas relaciones entre las diversas regiones chinas y el Gobierno de Aragón ya que toda esta labor "también debe servir para la atracción de inversiones chinas en la Comunidad".