Gastón espera una pronta decisión de Endesa sobre la térmica

Reunión en el Gobierno de Aragón con la Mesa por el Futuro de Andorra
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 agosto 2016 16:01

ZARAGOZA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha confiado en que Endesa diga "cuanto antes" si va a invertir o no en la Central Térmica de Andorra (Teruel) para adaptarla a la directiva europea de emisiones contaminantes, lo que permitiría su continuidad a largo plazo.

"La decisión empresarial tendría que estar al caer", ha sostenido Gastón en declaraciones a los medios de comunicación, antes de reunirse con los representantes de la Mesa por el Futuro y la Defensa de nuestro Territorio, de Andorra, para abordar cuestiones relacionadas con la minería de Teruel.

La consejera ha afirmado que "este año es crucial" y "la empresa tendría que tener planificada ya una respuesta de cara a sus inversiones futuras", para remarcar que "necesitamos quitarnos de encima todos esta incertidumbre" y saber "si tiene alguna posibilidad" de inversión y, si la respuesta es negativa, "nos lo pudieran decir cuanto antes".

Gastón ha asegurado que el contacto con los representantes de la empresa en la Comunidad es "permanente", una "interlocución" que "no puede cerrarse en ningún momento", para manifestar que tiene previsto solicitar una reunión con la presidencia de la compañía "para mayor aporte de información", si bien "las expectativas no las vamos a centrar en ese encuentro", que sería "un paso más".

A su entender, hay que trabajar "paralelamente por el futuro de la comarca, que sea cual sea la respuesta de Endesa", para "buscar esa diversificación y reindustrialización", que haga que "esa zona tan importante de Aragón no sea dependiente de la minería".

La consejera ha estimado que toda esta labor debe ser conjunta entre Gobierno de Aragón, agentes económicos y sociales, empresas, Diputación Provincial de Teruel, comarca y ayuntamientos, pero también "contar" con el Gobierno central, ante quien se presentará, "cuando por fin tengamos una interlocución firme en Madrid, este trabajo".

RESERVA ESTRATÉGICA

Gastón ha subrayado que desde el actual Ejecutivo autonómico "siempre hemos defendido la minería y el futuro de las comarcas mineras de Teruel" y "seguimos manteniendo que el carbón debe ser defendido como una reserva estratégica, energéticamente hablando".

Igualmente, ha señalado que desde el Gobierno se van a poner en marcha "todas las posibilidades que estén en nuestras manos, no solo económicas, sino todas las competencias" del Ejecutivo, para apoyar a esta comarca "con convicción".

Al respecto, ha recordado que desde finales de junio está operativo el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), con una dotación de dos millones de euros para la reindustrialización de las comarcas mineras, y otros cuatro millones de euros más de ayudas del Plan Miner.

CONCENTRACIÓN

Por su parte, vecinos de las cuencas mineras se han concentrado frente al Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, donde se ha celebrado la reunión de la Mesa por el Futuro y la Defensa de nuestro Territorio, tras una pancarta en la que se leía 'Por tu futuro, por tu territorio. Defiéndelos'.

El alcalde de Ariño y consejero de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Joaquín Noé, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que "la situación es crítica" y ha detallado que en su localidad "se han perdido 120 puestos de trabajo en lo que va de año, más los 80 previstos para final de año con el cierre de la mina de interior".

En total, serán "200 personas que se van de mi pueblo, dejan de consumir, se llevan los niños a otra parte", creando "un efecto dominó" en el que "si se caen las minas, se cae la Central Térmica de Andorra y el entramado social y económico de nuestros pueblos".

Según ha explicado, la reunión se este lunes, 29 de agosto, pretende "volver a llamar a la puerta" del Gobierno de Aragón tras "los últimos despidos que ha habido este verano" para pedirle "implicación" y "fuerza" ante el Gobierno central, ya que "la solución está en Madrid".

En este sentido, ha indicado que el plan del carbón "se están incumpliendo de manera reiterada", mientras que si se siguiera "las minas funcionarían".

REINDUSTRIALIZACIÓN

Joaquín Noé ha recalcado que también quieren que el Gobierno de Aragón se comprometa con la reindustrialización, igual que el Ejecutivo central y las empresas "que han ganado mucho dinero durante muchos años y ahora se van y nos dejan con una mano delante y otra detrás".

Ha recordado que el próximo jueves, 1 de septiembre, habrá una movilización a las puertas de la Central Térmica "pidiendo la implicación de Endesa", para transmitirle "que queremos que continúe, haga las inversiones" y la central siga abierta.

El responsable de UGT Teruel, Alejo Galve, se ha pronunciado en el mismo sentido, advirtiendo de que el Gobierno de Aragón "tiene que coger la bandera para la reindustrialización" porque la empresa "no sabemos si va a invertir o no y esta comarca puede desaparecer".

Galve ha apuntado que lo invertido se destinó en su momento "al sector de la construcción" e "igual fue un error" por lo que "le decimos al Gobierno de Aragón que ahora habría que mirar otros tejidos para ver por dónde puede ir la reconversión".

EMPLEO INSUSTITUIBLE

La secretaria general de industria de Comisiones Obreras en Aragón, Ana Sánchez, ha manifestado que el Gobierno de la nación "no está constituido, pero no se puede dejar a un sector morir", cuando genera empleo "insustituible hoy por hoy" por lo que hay que "seguir reivindicando el carbón".

Sánchez ha reclamado "una política energética en condiciones", para sostener que "no se puede decir que el carbón ya no está entre las fórmulas de este Gobierno cuando no hay ninguna otra alternativa" y ha recordado que CC.OO. celebrará el 6 de septiembre una reunión de ámbito estatal con todas las Comunidades del carbón -- Asturias, Aragón y Castilla y León-- "con nuestros responsables de la minería" porque "ya es el tiempo de tomar decisiones".

Sobre la térmica de Andorra, ha opinado que "todavía hay tiempo para hacer las inversiones, pero si no se hacen ya no será materialmente posible llegar a tiempo para recibir el carbón autóctono".

Por su parte, el trabajador de la térmica y miembro de la mesa, Pedro Martín, ha recalcado que la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos "ha perdido 3.500 puestos de trabajo" en los últimos años y "nadie nos ha echado una mano" ya que este territorio no tiene industrias alternativas.

Por eso, "venimos para que nos den algún medio para poder crear empleo", de forma que si Endesa no invierte, lo haga el Gobierno de Aragón, ha apuntado.

Leer más acerca de: