El Gobierno de Aragón garantiza el desarrollo de actividades de la Fundación Tarazona Monumental hasta 2016

Firma Del Acuerdo Este Viernes En Tarazona (Zaragoza)
AYTO. TARAZONA
Actualizado 18/05/2012 16:19:30 CET

TARAZONA (ZARAGOZA), 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón reafirma su compromiso con la Fundación Tarazona Monumental. Así, este viernes ha firmado, junto con el resto de miembros del Patronato, el convenio que garantiza el desarrollo de actividades hasta 2016.

"Inversiones como las que realiza la Fundación permiten reactivar la economía en la zona y por ese motivo apoyamos este acuerdo", ha indicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo autónomo, Roberto Bermúdez de Castro.

Tras firmar el acuerdo, Bermúdez de Castro ha resaltado que, "desde su reapertura, más de 70.000 personas han visitado la Catedral lo que ha conseguido generar actividad en el sector servicios de la capital del Queiles y eso es muy importante en estos tiempos complicados".

También han rubricado el convenio el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, la directora de la Obra Social y Cultural de Caja Inmaculada, María González, el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández Sola, y el deán del Cabildo, Juan Manuel Melendo.

Para este año 2012 los principales proyectos son el acondicionamiento del claustro de San Francisco de Asís y la mezquita de Tórtoles, el desarrollo de un taller de empleo y la exposición 'La Catedral de Tarazona. Plan Director y Restauración' en el claustro de la Catedral de Santa María de la Huerta, muestra que fue inaugurada este mismo lunes 14 de mayo.

De esta forma, las citadas instituciones reafirman su compromiso con la Fundación Tarazona Monumental, entidad sin ánimo de lucro que constituyeron en 2007 para la promoción turística y cultural de la ciudad de Tarazona mediante el desarrollo de actividades que contribuyan a la restauración y mantenimiento de su patrimonio histórico y a su acrecentamiento, investigación y difusión.

GESTIÓN PRUDENTE

El presidente de la Fundación, Agustín García Inda, ha agradecido a las instituciones su confianza y su apoyo a la Fundación. Asimismo, ha comentado que "el anterior convenio de colaboración abarcaba desde el año 2007 hasta el 2011, pero una gestión prudente de los recursos asignados, así como de los ingresos generados por la propia actividad de la Fundación, nos ha permitido desarrollar todos los proyectos que desde el patronato se han aprobado año tras año".

García Inda también ha aprovechado para agradecer a la sociedad su apoyo a través del Club de Amigos Tarazona Monumental. "Desde el mes de marzo han sido muchas las personas vinculadas a Tarazona que a través de una pequeña cuota anual apoyan la misión y los proyectos de la Fundación, con la satisfacción de saber que su colaboración revierte en el desarrollo socioeconómico y cultural de la ciudad de Tarazona".

El alcalde turiasonense y presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha resaltado que "la Fundación está viviendo un momento importante, ya que la apuesta por su misión se ha visto reforzada con la firma de este convenio".

Por su parte, María González ha subrayado que para Caja Inmaculada es muy importante poder contribuir al desarrollo económico, social y cultural de Tarazona y su comarca. "La renovación de este convenio nos permitirá seguir con la labor de recuperar y poner en valor el extraordinario patrimonio artístico y cultural de la zona y que los turiasonenses y de la sociedad en general puedan conocerlo y disfrutarlo. Nuestro trabajo adquiere así pleno valor social", ha comentado.

INICIATIVA EJEMPLAR

El obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, ha mostrado su satisfacción ante el trabajo realizado por la Fundación en beneficio de la Catedral y del Patrimonio de Tarazona calificándolo como una "iniciativa ejemplar con consecuencias positivas en la economía de Tarazona y la Comarca".

Una declaración que el deán de la Catedral, Juan Manuel Melendo, ha compartido, al señalar como "poco a poco Tarazona va recuperando su Patrimonio gracias a las intervenciones de Tarazona Monumental".

Las entidades fundadoras fijan con este convenio un marco estable de financiación hasta el año 2016. Para el ejercicio 2012, la aportación total es de 580.000 euros, de los que 300.000 son aportados por Gobierno de Aragón, 120.000 por DPZ, 100.000 por CAI y 60.000 por el Ayuntamiento de Tarazona.

Igualmente, Obispado y Cabildo Catedral aportan el uso de su patrimonio histórico artístico para que la Fundación pueda desarrollar en él actuaciones de restauración, gestión y puesta en valor, que ayuden a impulsar la industria turístico-cultural de la ciudad y permita el mantenimiento y conservación de los monumentos.

PÓRTICO DE LA CATEDRAL

Además, el alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, ha propuesto la firma de un convenio entre Ayuntamiento, DPZ y Gobierno de Aragón para recuperar el pórtico de la Catedral, una de las partes del templo turiasonense en espera de ser restauradas.

Para Beamonte, la recuperación del pórtico de la Catedral es una de las principales prioridades en la Seo turiasoenense "puesto que es una de las partes más visibles, es la cara del templo que debe lucir con todo su esplendor, aunque habrá que contemplar si en esta actuación se interviene también en la adecuación de la zona donde se localizó el mosaico romano, que está situada justo en el subsuelo al lado del pórtico".

Según el alcalde, la diferencia entre una u otra actuación podría variar entre los 800.000 euros a los tres millones de inversión. No obstante, el primer edil turiasonense ha insistido en que "aunque sean tiempos difíciles, la Catedral de Tarazona, y en concreto, su pórtico no pueden mantenerse en la situación actual y se hace absolutamente necesaria su recuperación".

En cuanto a la afluencia de visitantes a la ciudad, ha manifestado que "si bien la reapertura de la Catedral ha sido decisiva para el repunte del turismo en la ciudad y la comarca, no cabe duda que la belleza que encierra la ciudad en su conjunto al igual que su rico patrimonio medioambiental hacen que ésta comience a ser en un lugar de referencia dentro de este sector y más en concreto en el llamado turismo cultural".

EL JUZGADO NO DESAPARECERÁ

En la ciudad del Queiles, Bermúdez de Castro ha reiterado que el juzgado de Tarazona no desaparecerá tras la reforma de la Ley de Demarcación y Planta que acometerá el Ministerio de Justicia.

"Estamos trabajando en una propuesta que trasladar al Gobierno central, una propuesta consensuada con todos los agentes implicados. No hay ninguna decisión tomada y el Gobierno de Aragón buscará la mejora de sus juzgados, la especialización, pero en ningún caso se cerrará ninguna oficina Judicial, tampoco la de Tarazona", ha garantizado el consejero.

En esta misma línea, Beamonte se ha mostrado "absolutamente contrario" a la posibilidad de cierre del juzgado y ha advertido de que pondrá "el máximo de esfuerzo para que eso no suceda, ya que concentrar este servicio en Zaragoza supondrá un grave trastorno para los profesionales que en él trabajan, y, sobre todo, un deterioro muy importante de estos servicios para los ciudadanos".