El Gobierno de Aragón implanta un simulador web para calcular la bonificación de matrículas a alumnos de Unizar

La consejera Pilar Alegría presenta el simulador del programa 50x50
EUROPA PRESS
Publicado 09/08/2018 14:38:58CET

ZARAGOZA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha hecho balance este jueves de la campaña de solicitud de becas universitarias de este año y ha presentado el simulador web '50x50.aragon.es' para que los alumnos de la Universidad de Zaragoza (Unizar) calculen la bonificación de la que podrían disponer para su matrícula en caso de cumplir los requisitos del programa '50x50'.

Disponible desde este curso 2018-2019, el programa '50x50' está dirigido a estudiantes de grado y bonificará hasta un 50 por ciento del coste de la matrícula, en función de los créditos aprobados en primera matrícula el curso anterior y de los que se matricule este próximo curso.

Se estima que unos 15.000 estudiantes podrían beneficiarse de la medida que, en palabras de la consejera permite "incentivar el esfuerzo y el rendimiento académico" a la vez que "alivia las cargas de las familias aragonesas".

Para optar a esta ayuda se deberá haber estado matriculado en el curso anterior en centros de Unizar, tanto propios como adscritos (se incluyen por tanto la EUPLA, la Escuela de Turismo y las Escuelas de Enfermería de Huesca y Teruel), y continuar matriculado en los mismos estudios. Para acceder a la bonificación, los alumnos tendrán también que llevar al menos un año empadronados en Aragón.

Esta ayuda tampoco estará disponible para los beneficiarios de la beca del Ministerio (que ya cubre los gastos de matriculación), aunque sí es compatible con otras ayudas autonómicas como la Erasmus+ o las becas de movilidad.

La medida se aplica de manera automática al realizar la matrícula del curso 2018-2019. Al entrar en el simulador se debe indicar los requisitos y rellenar los créditos del curso anterior y de la nueva matrícula. Al finalizar aparece el importe del coste de la matrícula, la bonificación del Gobierno y el montante a pagar de manera definitiva.

INCENTIVAR EL ESTUDIO

Según ha manifestado la consejera, esta medida va a servir a los estudiantes para "conocer de manera aproximada cuál será el importe de su matrícula en caso de que se beneficien de esta ayuda".

Por parte del Gobierno, el importe correspondiente se compensará a la universidad "aproximadamente en febrero de 2019", ha dicho la Pilar Alegría, que ha añadido que el gasto "se incluirá en los presupuestos del año que viene mediante una modificación".

Además, la consejera ha apuntado también que el presupuesto para este programa 50x50 "es diferente" al de el resto de becas y ayudas al estudio y ha informado de que la cifra se divulgará "a finales de año, cuando se conozca el número de estudiantes que finalmente se beneficiarán de esta medida".

MÁS BECAS Y MÁS CUANTÍA

También para este año 2018, desde el Gobierno de Aragón se han puesto en marcha tres programas de becas que se adjudicarán en las próximas semanas. Estas becas corresponden a las ayudas a másteres estratégicos, que han registrado 331 solicitudes; las Erasmus+, con 436 solicitudes; y las de movilidad, con 1.632.

Además, este curso se ha suscrito de nuevo un convenio con la universidad, con un presupuesto de 600.000 euros, y se va a poner en marcha el programa '50x50', que beneficiará con descuentos en el coste de la matrícula a aquellos alumnos, a partir de segundo curso, que el pasado año aprobasen al menos el 50 por ciento de los créditos en los que se hubieran matriculado.

En este sentido, la consejera ha querido recordar "de dónde venimos" para apuntar que en el año 2015 en Aragón "solamente existían las becas Erasmus+, con un presupuesto de 274.500 euros y unos 225 beneficiarios", ha expuesto.

"En 2018, este Gobierno ha apostado por devolver ese derecho de los estudiantes en materia de becas con tres modalidades distintas de ayudas al estudio", ha señalado Alegría.

"Hemos reforzado las becas Erasmus+, que ahora cubren siete meses en lugar de cinco y cuentan con el presupuesto más alto de la historia, 472.500 euros. Existen también las becas para másteres estratégicos, a las que hay destinados 1,2 millones de euros, de los que a cada estudiante le corresponderían unos 4.770 euros, y las becas de movilidad, que han tenido una gran aceptación por los estudiantes y cuentan con un presupuesto de 800.000 euros", ha enumerado la consejera.

De esta forma, "se ha pasado de 225 aragoneses becados en el año 2015 a los cerca de 2.300 que van a obtener una beca para este año 2018 y de los 275.000 euros que se gestionaban en ese año a los 3,2 millones de euros que se gestionan ahora", ha añadido Pilar Alegría.

Contador