El Gobierno de Aragón invierte más de 12 millones para restaurar los riegos y explotaciones dañadas por las riadas

Olona visita las obras de reparación de la ribera del Ebro en Quinto de Ebro
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 23/07/2018 14:05:06CET

QUINTO DE EBRO (ZARAGOZA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha visitado esta lunes las obras que se están realizando en el municipio de Quinto para la reparación de los daños causados por la riada extraordinaria del río Ebro el pasado mes de abril que afectó a numerosas instalaciones de riego y explotaciones agrícolas para cuya restauración el Ejecutivo aragonés ha tenido que invertir más 12 millones de euros.

Olona ha destacado que los trabajos de reparación se encuentran ya en una fase muy avanzada. "Se ha actuado con extrema urgencia, algo que no ha impedido, y así me lo han trasladado las comunidades de regantes y los alcaldes de la zona, que se haya actuado con rigor para hacerlo de la mejor manera posible", ha indicado el consejero.

Según ha señalado Olona, estas actuaciones se están llevando a cabo con el objetivo de que sean capaces de resistir nuevas riadas en el futuro, ya que es más rentable invertir en prevención que en reparación. "Se está trabajando con un criterio que lo que busca es la resilencia, es decir, que haya capacidad efectiva para aguantar las riadas", ha afirmado.

"Tenemos que conseguir que estas actuaciones de reparación se minimicen todo lo posible para que seamos capaces de dedicar estos recursos financieros a labores de prevención, que es la gran carencia que estamos viendo en el tramo medio del Ebro", ha añadido el consejero.

Desde el Departamento se han destinado 6 millones de euros para la reparación de los daños en las estructuras de riego y otros 6 millones como subvenciones para la restauración de explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, en total 12 millones de euros.

"Además, los trabajos se están haciendo de forma directa por la Administración, lo que facilita la tramitación y ha hecho posible que en algunos casos ya se haya podido regar. Esperamos que en mes o mes y medio, los trabajos estén terminados en Quinto", ha concluido el consejero.

MÁS DE 500 ACTUACIONES

Debido a las amplias dimensiones de la zona afectada por las riadas del pasado mes de abril y la necesidad de actuar de forma urgente, las obras fueron divididas en 12 zonas y los trabajos en cada una de estas zonas fueron encomendados a una misma empresa.

El conjunto de estas obras engloba a 27 municipios del eje del Ebro y a 9 municipios de las cuencas de los ríos Arba y Jalón. En total, las labores de reparación se desarrollan en 50 comunidades de regantes.

En términos generales, los trabajos consisten en la retirada de materiales depositados por el río en acequias y escorrederos que impedían su correcto funcionamiento; la reparación de acequias de riego, en tubo o de hormigón; y la reparación de instalaciones, como bombas, muros, casetas.

Los trabajos se completan con el relleno de simas, reparaciones de taludes y plataformas de cimentación y apoyo de infraestructuras de riego. También se han reparado escolleras y se han adecuado los caminos de acceso a las zonas de trabajo cuando ha sido preciso.

Según han informado desde el Gobierno de Aragón, actualmente las obras avanzan a buen ritmo y se ha restablecido el riego de forma mayoritaria, en algunos casos con actuaciones provisionales. Así, se prevé que el grueso de las actuaciones sean culminadas en un plazo de dos meses.

Contador