Gobierno de Aragón llevará la ley de la Ciencia al Parlamento el último trimestre del año

Centenario de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 14:05

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que el Gobierno presentará en las Cortes autonómicas la ley de la Ciencia en el último trimestre de este año, texto que fijará "en términos legales" los compromisos del Ejecutivo en este ámbito.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la conmemoración del centenario de la fundación de la Real Academia de Ciencias en Zaragoza, ha comentado que el Ejecutivo celebra esta efeméride "de la mejor manera que podría hacerlo, promoviendo un pacto para asegurar el futuro de la ciencia en nuestra Comunidad".

El objetivo es "recuperar inversión" y "blindar en el futuro a las dotaciones presupuestarias destinadas a la innovación frente a cualquier tipo de inclemencia derivada de futuras crisis económicas", ha dicho Lambán.

Ha añadido que esto "lo celebraremos llevando al Parlamento en el último trimestre del año una ley de la Ciencia que pondrán en términos legales esos compromisos que la consejera de Innovación está ya desarrollando con los distintos agentes y actores sociales involucrados".

Lambán ha manifestado que "vivimos en un momento en el que nos adentramos en la sociedad del conocimiento y en el que serán competitivas aquellas sociedades y economías que destaquen por su capacidad de innovación".

Por eso, "es muy reconfortante saber que aquí, hace cien años, una pléyade de hombres se organizaron para proteger la ciencia, difundirla y para que la sociedad aragonesa la sintiera como uno de sus valores propios".

El acto se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y ha contado con la presencia de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, del alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, y del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, entre otras autoridades y académicos.