Gobierno de Aragón pide la ejecución provisional de la sentencia de los murales

El Real Monasterio de Santa María de Sijena en Villanueva de Sijena (Huesca)
GOBIERO DE ARAGÓN
Actualizado: domingo, 25 septiembre 2016 16:29

ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los letrados que representan al Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) en el litigio sobre las pinturas murales del Real Monasterio de esta localidad, Alberto Gimeno y Jorge Español, respectivamente, solicitarán este lunes a la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca, Silvia Ferreruela, que ejecute de forma provisional la sentencia que dictó, en la que ordena al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) que devuelva las pinturas.

En una nota de prensa, Jorge Español señala que el juzgado número 2 de la capital oscense ha admitido a trámite la semana pasada los recursos de apelación interpuestos por el MNAC y la Generalitat de Cataluña a la "brillante" sentencia dictada por la juez.

"Es de esperar que tanto el MNAC como la Generalitat se opongan a la ejecución provisional de la sentencia, lo que tendrá que resolver el mismo Juzgado", ha indicado Español.

El letrado ha expresado que los recursos "no tienen, prácticamente, ninguna posibilidad de prosperar", dado que "las pinturas no fueron compradas ni donadas y están allí por un mero préstamo de cortesía al que se ha puesto fin ordenando la restitución de estas pinturas al Real Monasterio".

Ha añadido que el Gobierno de Aragón está realizando unas obras de reacondicionamiento de la sala capitular del Monasterio para recibir en breve las pinturas murales, aunque, hasta que no haya sentencia firme, se conservarán en el mismo bastidor que actualmente tienen.

"Esas pinturas murales, sin duda las más importantes de todo el arte románico español, deben estar en el Monasterio de Sijena, tal y como la Declaración de Pintura Mural del Instituto para la Conservación de los Monumentos, organismo de la UNESCO, recomienda, que además fue para lo que se concibieron al pintarse, esperando que ello contribuya a que muchos catalanes pueden ir a visitar tanto el espectacular Monasterio de Sijena como el Monasterio de San Juan de la Peña" (Huesca), ha concluido.