El Gobierno de Aragón podría empezar "en 10 días" los trabajos en la zona de desprendimientos de la A-132

Javier Lambán en las Cortes.
EUROPA PRESS
Publicado 20/04/2018 11:58:19CET

ZARAGOZA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón podría empezar "en 10 días" los trabajos de reparación de la carretera A-132 en la zona afectada por los desprendimientos, según ha informado este viernes el presidente, Javier Lambán, en respuesta a una pregunta de la diputada de IU, Patricia Luquin, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón.

Ha explicado que los desprendimientos se deben a una "situación excepcional" de filtración de agua y que la Administración está realizando un estudio geológico para obtener más información.

Lambán ha afirmado que "el Pirineo no puede ser una barrera, sino un elemento vertebrador" con Europa, destacando que las actuaciones del Ejecutivo regional de impulso a la línea ferroviaria de Canfranc.

Ha dejado claro que "no podemos pensar que puede haber otro tipo de alternativas que compitan con Monrepós", subrayando que la A-132 "jamás podrá competir con Monrepós porque está diseñada para otros fines y no soportará nunca el tráfico" de la vía principal.

"Es desproporcionado" convertir el puente de La Peña, en la misma vía, en una infraestructura equiparable a las grandes vías, pero sí se va a realizar una actuación de consolidación con un coste de dos millones de euros, que se destinarán a limpiar y sustituir algunos elementos. Ha señalado que el Gobierno quiere "tomar medidas que impidan que vuelva a suceder otra vez".

Ha resaltado algunas inversiones que está realizando el Gobierno autonómico en la red viaria del Alto Aragón, en concreto en Santaliestra y Graus, que comenzarán de forma inmediata, a las que se suman otras previstas en Apiés, la Guarguera y la carretera de La Peña, así como el túnel de Añisclo, junto con una inversión de cinco millones en 2018 para conservación ordinaria y otro millón para la seguridad vial.

AVANZANDO

"Estamos avanzando en carreteras", ha continuado Lambán en respuesta a Susana Gaspar (Cs), opinando que "las necesidades sociales están empezando a estar razonablemente cubiertas".

"Tenemos un déficit histórico en inversión en carreteras" y la actuación en este ámbito "nunca ha sido satisfactoria por ningún Gobierno" y ha destacado algunas actuaciones realizadas en 2018, como el gasto de 12,8 millones en conservación ordinaria o la tramitación anticipada de proyectos importantes por 25 millones.

"Nunca se ha dejado a ningún vecino falto de este servicio esencial de comunicación", ha agregado. Ha indicado que si se dice a los ciudadanos que se quiere reducir los impuestos es necesario señalar qué servicios se van a suprimir.

Lambán ha dicho que Podemos no ha presentado "ni una enmienda" a los Presupuestos autonómicos para mejorar la A-132 y ha puesto de relieve la "excelente actuación que han desarrollado los poderes públicos aragoneses para hacer frente a lo ocurrido en el Ebro y Monrepós".

Ha defendido el "buen funcionamiento" de la coordinación institucional, considerando que el Ejecutivo central "ha actuado de forma diligente para restablecer la normalidad" en Monrepós, tildando de "irresponsables" la críticas de Podemos "a toro pasado". Ha resaltado la "impecable" actuación del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

CAMPO DE FÚTBOL

Patricia Luquin ha alertado de que en Monrepós "se ha abierto medio campo de fútbol" y ha exigido que se realice un estudio exhaustivo, preguntando "si queremos que el Pirineo sea una barrera o una puerta de entrada en Europa".

Ha dicho que el Pirineo central nunca ha sido una prioridad en la comunicación transfronteriza y ha espetado al presidente que "la ciudadanía le va a pedir responsabilidades", aunque "la mayor desidia viene del Gobierno de Rajoy". Ha aseverado que "la ciudadanía está cansada".

Nacho Escartín ha preguntado al presidente si puede garantizar la seguridad en las infraestructuras de transporte y los servicios esenciales afectados por catástrofes naturales, aseverando que "se nos caen Monrepós, la carretera de Murillo y el valle del Ebro".

Ha señalado que el Alto Gállego y la Jacetania se han quedado aisladas, lo que "se podía haber evitado" y ha llamado la atención sobre los desprendimientos ocurridos en Monrepós en 2015 y 2016, apuntando que el Grupo de Unidos Podemos del Congreso de los Diputados ha pedido hace dos semanas el plan de seguridad de las obras en este puerto.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recortan en 12,5 millones de euros la partida para mantenimiento de carreteras en Aragón y "el PP se pule el fondo de contingencia" de los PGE, que incluía partidas para Monrepós, ha lamentado Escartín.

No se ha destinado "ni un solo euro" a la A-132 hasta ahora, ni con el PP ni con el PSOE, y "los desprendimientos acaban bloqueándola". De la reunión con Rajoy, el dirigente de Podemos ha dicho que es "otra foto" y que "no vemos a un presidente valiente que le pide a Rajoy que cumpla con las infraestructuras".

EMERGENCIA

La portavoz de Cs ha echado en cara a Lambán que en su investidura anunció que no haría un solo kilómetro de carreteras mientras continuara la emergencia social, que "va mucho más allá" de lo que plantea el Gobierno, porque "significa tener buenas carreteras" para generar trabajo y riqueza.

"Iniciaron su legislatura diciendo que el plan de carreteras no les gustaba, pero en tres años no han traído ni una sola propuesta con un nuevo plan", ha proseguido Gaspar, a cuyo juicio el Gobierno "tiró la toalla" en esta materia "y al final falta inversión", lo que afecta a la movilidad y la seguridad vial.

RIADA

Por otra parte, Lambán ha valorado la situación creada tras la riada del Ebro, en respuesta a Escartín. "Nos estamos haciendo eco de lo que dicen los damnificados, que hay que limpiar el cauce del río, las riberas" y dar ayudas para complementar los seguros, así como crear estructuras que protejan "de manera permanente" a los pueblos de las grandes riadas.

Sobre la reunión, este miércoles, con el presidente del Gobierno de España, ha asegurado que "para ir a La Moncloa no necesito manifestarme ni insultar a Rajoy" y que ha ido a Madrid a reivindicar "aquello que los aragoneses demandan" y proponer colaboración.

Escartín ha manifestado, en alusión a la riada del Ebro, que es necesario elaborar un plan integral de prevención de riesgos y ha pedido a Lambán que pregunte a los técnicos.