El Gobierno de Aragón presentará este viernes el plan para la mejora de la empleabilidad joven

Evolución del paro registrado en Aragón entre 2014 y 2018
GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado 03/04/2018 13:09:51CET

ZARAGOZA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha anunciado que este viernes, 6 de abril, va a presentar junto con los agentes sociales el plan para la mejora de la empleabilidad joven en la Comunidad.

Este documento pretende dar respuesta al colectivo de parados de hasta 35 años, que representa el 30,3 por ciento de los 69.707 desempleados registrados en la Comunidad en marzo, ha detallado la consejera en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir la primera reunión del grupo de trabajo de Comercio Exterior con China.

Gastón no ha querido adelantar el contenido del plan, si bien ha indicado que reúne un conjunto de medidas, dentro de las competencias de la Comunidad, para "defender la estabilidad laboral, la dignidad salarial y facilitar que los jóvenes puedan trabajar en Aragón".

Ha añadido que también se fija como objetivo que los jóvenes "tengan el aliciente de la formación" y sus puestos de trabajo "sea adecuados" a los estudios que poseen. En el plan, está incluida también la garantía juvenil en algunas de las medidas.

La consejera ha sintetizado que se persigue que el desempleo de este colectivo disminuya con puestos "de calidad" y para eso "necesitaremos que las empresas se implique". Al respecto, ha dicho que éstas serán las primeras beneficiarias del plan, si bien el objetivo final es que lo sea la sociedad en su conjunto.

DESCENSOS INTERANUALES

Marta Gastón se ha referido, asimismo, al paro registrado en marzo, dado a conocer este martes, que ha bajado en Aragón en 649 personas, el 0,92 por ciento respecto al mes anterior, situándose el número total de desempleados en la Comunidad en 69.707. La reducción es de 7.826 personas, un 10,09 por ciento, sobre marzo de 2017.

La consejera ha resaltado que este es el trigésimo tercer mes consecutivo en que hay una caída interanual del paro en Aragón en porcentajes a doble dígito y se ha logrado reducir la "frontera" de los 70.000 parados, que no se alcanzaba en un mes de marzo desde el año 2008.

Gastón ha comentado que además de que la curva de la variación está marcada por la estacionalidad de las campañas turísticas, agrícola, de esquí y de Navidad, la tendencia es descendente y en marzo, en términos interanuales, la reducción en Aragón es del 10,09 por ciento, que supera al 7,56 por ciento de media en España.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social también ha registrado en Aragón una subida por encima de la media española, del 3,44 por ciento frente al 3,31.

La consejera ha apuntado que el paro ha descendido en todas la provincias y los sectores que más han visto caer el número de desempleados en términos anuales son los de la construcción y servicios, en cuanto a cifras absolutas, y también en construcción y agricultora, en porcentaje.

Gastón ha añadido que los 69.707 parados registrados en Aragón "siguen siendo el centro de nuestra acción política", así como actuar frente a la temporalidad, que "sigue siendo alta" ya que de los más de 44.000 contratos suscritos, el 87,5 por ciento han sido temporales en marzo "y es aquí donde debemos atacar en la acción pública en la medida que competencialmente podamos".