El Gobierno de Aragón reitera su "compromiso" con la Escuela rural con la puesta en marcha del Observatorio

Escuela de Canfranc
AYUNTAMIENTO DE CANFRANC - Archivo
Publicado 12/06/2018 13:55:23CET

ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha destacado este martes su "compromiso" con la Escuela Rural con la puesta en marcha del Observatorio especializado que analizará las debilidades y fortalezas de este sector de la escuela pública. El acto ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mayte Pérez ha explicado que el Observatorio de la Escuela Rural pretende ser "un foro de reflexión, debate y análisis" de este modelo, no para hacer algo distinto, sino para "construir" un sistema educativo "de calidad".

Otro objetivo es que, independientemente de la acción de los sucesivos Gobiernos regionales, el Observatorio pueda "influir y ayudar en la toma de decisiones para, de manera certera, dar con las potencialidades que tiene la escuela en el medio rural".

Ha resaltado que, en esta etapa, más de 60 escuelas siguen abiertas con menos de seis alumnos, una de las decisiones que el Gobierno de Javier Lambán quiere "blindar" con este observatorio, de forma que la comunidad educativa "proteja su medio rural". Ha puesto de relieve el carácter "innovador" de la escuela rural.

Mayte Pérez ha expuesto que el Ejecutivo autonómico destina un 31 por ciento de su presupuesto de Educación a escolarizar al 17 por ciento de los alumnos, que residen en el medio rural, apuntando que más del 95 por ciento de los municipios aragoneses tiene menos de 5.000 habitantes. Hay más de 190 escuelas con menos de 20 alumnos.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dejado claro que la escuela rural es "prioritaria" para su Ejecutivo por asegurar la igualdad de oportunidades "desde el inicio de la vida misma a todos los aragoneses" y también por asegurar la supervivencia de los pueblos.

Se ha mostrado orgulloso porque este Gobierno ha garantizado la supervivencia de más de 60 escuelas rurales, "lo cual es tanto como asegurar la existencia de 63 pueblos", y ha apostado por "perseverar en estas políticas, sabiendo que cuesta mucho más dinero mantener una escuela en el medio rural que en el urbano".

En su intervención ante el Observatorio, Lambán ha recordado que la apuesta por la escuela pública en el medio rural es uno de los mejores combates contra la despoblación, además de otras políticas transversales que su Gobierno ha impulsado con este mismo fin, como es la garantía de servicios sanitarios, sociales y educativos, además de la necesaria creación de empleo.

INFORME

Este órgano comienza a trabajar sobre un informe realizado por el Departamento de Educación que revela las fortalezas y debilidades de la escuela rural. Con esta base, el Observatorio diseñará un plan de acción para potenciar las primeras y responder a las segundas. Su primera acción será la celebración de una jornada de participación de la comunidad educativa del medio rural, que se celebrará en otoño.

Entre sus funciones, este organismo tendrá también la encomienda de potenciar la investigación, documentación, elaboración y producción de materiales didácticos o adaptación de los existentes, así como la recogida y difusión de buenas prácticas y su constitución como punto de encuentro e intercambio de experiencias.

Asimismo, se propone la promoción de encuentros anuales entre los profesionales del medio que favorezca la puesta en conocimiento de trabajos y experiencias que puedan derivar en mejoras y en un trabajo en red de las diferentes instituciones y entidades que velan por la educación aragonesa.

El Observatorio dará voz a los diferentes sectores sociales, económicos y culturales de los municipios aragoneses y cumple, además, con el requerimiento del Pacto Social por la Educación, que incluía entre uno de sus puntos la implantación de este organismo.

En concreto, en el pleno de hoy han participado los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte; Ciudadanía y Derechos Sociales, y Sanidad. También la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, el Consejo Escolar de Aragón, FAPAR, Fecaparagón, FADEA, directores de centros públicos que desarrollan proyectos relacionados con la innovación educativa en el ámbito rural en Aragón, CSIF, CC.OO., STEA, UGT, CGT, Educación y Gestión Aragón, Cepime-CEO Aragón, Unión de Pequeños Agricultores y Fademur.

LABORATORIO DE IDEAS

El informe elaborado, que sirve de arranque para el Observatorio, ha puesto de relieve que la escuela rural tiene una serie de fortalezas. La primera de ellas es que la escuela rural es un laboratorio de ideas puesto que en ella han nacido destacables proyectos innovadores. Esto contribuye a subsanar las asimetrías del territorio permitiendo tener un modelo educativo inclusivo, participativo, personalizado y de calidad. Además, vertebra el territorio y supone un instrumento clave para defender y garantizar la identidad colectiva y cultural de las zonas rurales.

Asimismo, se han detectado puntos de mejora en los que el Departamento ya está interviniendo: estabilidad del profesorado, formación y participación de las comunidades educativas en ámbitos distintos al propio centro.

Respecto al profesorado, el Gobierno de Aragón ha actualizado la catalogación de puestos de difícil desempeño en el medio rural, ha lanzado un plan para que los docentes puedan permanecer más cursos en el mismo colegio y así ganar en estabilidad, y ha dotado con un especialista de Pedagogía Terapéutico o Audición y Lenguaje a las escuelas rurales de dos vías.

En esta línea, se han mejorado las ratios mínimas para proceder al desdoble de grupos. En la legislatura anterior, las escuelas rurales con entre 11 y 13 alumnos tenían una sola aula y un docente y medio asignados, mientras que el actual Gobierno ha aprobado dos unidades y dos maestros a partir de los diez alumnos.

Por otra parte, en la actualidad se considera centro completo aquel con 140 alumnos (en algunos casos, según sus características y distribución, con alguno menos), mientras que en el pasado no se acreditaba a un centro como completo mientras no tuviera al menos 159 estudiantes matriculados.

Además, el Gobierno aragonés financia el profesorado de 197 centros infantiles, donde inician la etapa escolar niños de entre 0 y 3 años, en 182 municipios distintos, con una inversión este año de 13,6 millones de euros, que ha permitido reabrir aulas este año en tres poblaciones: Sodeto y Villanueva de Sijena en la comarca del Maestrazgo, así como Valdetormo en la del Matarraña.

En formación del profesorado, se ha ampliado la formación a distancia, se han recuperado los centros de formación en el medio rural y se han creado las "Edurutas" en el medio rural con ponentes de reconocido prestigio.

Además, se ha aumentado la oferta formativa en el medio rural: se han creado 4 centros integrados, secciones de Escuelas Oficiales de Idiomas y más de la mitad de los nuevos ciclos de FP se han implantado en estas zonas. También se ha recuperado la gratuidad de las jornadas llevadas a cabo por los Centros Rurales de Innovación Educativa, al contemplarse como una actividad intrínseca de la escuela rural.

A todo ello se suman las acciones de impulso a la educación a lo largo de la vida, el mantenimiento de las rutas de transporte (hay 600 rutas que cubren más de 54.000 kilómetros y transportan a 11.770 alumnos).