El Gobierno de Aragón remitirá a las Cortes el proyecto de ley de creación de la Comarca 33 en junio

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén.
EUROPA PRESS
Publicado 19/03/2018 14:44:16CET

ZARAGOZA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón remitirá a finales del próximo mes de junio, a las Cortes autonómicas, el proyecto de ley de creación de la denominada 'Comarca 33', la que formarán los municipios de la actual Mancomunidad Central de Zaragoza, encabezados por la capital aragonesa.

Lo ha dicho este lunes el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón, donde ha informado de que el anteproyecto, que ya conoce formalmente el Ejecutivo, se encuentra en fase de exposición pública, que concluirá el 18 de junio. Está "en manos de los grupos" de las Cortes la fecha de la entrada en vigor de esta futura Ley, ha subrayado Guillén, quien ha garantizado que la comarca tendrá "la financiación adecuada para prestar los servicios que tiene que prestar".

Ha expuesto que esta comarca tiene "unas características muy especiales" por su particular delimitación, con municipios muy dispares en cuanto al número de habitantes, unos "netamente urbanos" y otros "de una gran ruralidad", así como por la presencia de la ciudad de Zaragoza, sujeta al régimen especial de la Ley de Capitalidad.

El proceso de elaboración se ha realizado "de abajo a arriba" porque "era fundamental" que adoptaran la iniciativa los municipios integrantes de la futura comarca, cuya creación apoyan todas las localidades excepto uno, "atendiendo a las reivindicaciones y el respeto a las peculiaridades de la comarca", con unas características "muy especiales", ha insistido, observando que "siempre se ha pretendido que fueran las entidades las que llevasen las riendas de este proceso".

Ha considerado que el régimen competencial "debe estar en sintonía" con el de las 32 comarcas ya constituidas para mantener "cierta simetría" en materia competencial, teniendo en cuenta la realidad geográfica.

ACTITUD SUMAMENTE POSITIVA

Vicente Guillén ha agradecido la "actitud" del Ayuntamiento de Zaragoza, en alusión al interés del alcalde, Pedro Santisteve, de que el Ayuntamiento forme parte de la Comarca y "a la vez, no interferir" en el funcionamiento de la todavía existente Mancomunidad Central y en la futura Comarca.

Ha comentado que si el Ayuntamiento capitalino "hubiese querido entrar a saco en la comarca, hubiera impuesto sus propias condiciones y no lo ha hecho nunca", manteniendo una actitud "sumamente positiva".

Crear las comarcas "ha sido un acierto", aunque "hay cuestiones que, con el paso del tiempo, son mejorables y las tendremos que ir modificando para que la ciudadanía tenga una visión optimista, diferente de la que pueda tener ahora", ha continuado el consejero, recalcando que "las comarcas han cumplido un papel fundamental", de forma que "el camino que cerramos tiene especial trascendencia".

SERVICIOS COMARCALES

Miguel Ángel Lafuente (PP) ha criticado que "todo" lo que conocen sobre asunto "ha sido por lo publicado en los medios de comunicación, no por la información dada a los grupos parlamentarios".

En este sentido, ha mostrado su apoyo "en lo gordo", aunque ha afirmado que al PP le interesa "el adelgazamiento político de las comarcas, aunque no de los servicios". Para finalizar, ha apuntado que la delimitación de competencias es "mejorable" y ha preguntado por "las fechas de la puesta en marcha", así como por el presupuesto "con el que va a funcionar".

El socialista Darío Villagrasa ha indicado que con este proceso "se están cumpliendo los objetivos comprometidos", tanto en el discurso de investidura de Lambán, como en "uno de los retos de la legislatura" para este consejero. "En esta comarca se unen realidades distintas y, tras muchas reuniones y paciencia, se han solventado las dificultades de cerrar este mapa comarcal de 21 municipios con diferentes comportamientos", ha asegurado. Por otro lado, ha acabado su turno con la idea de que "Aragón sería muy distinto si no hubiera existido el modelo comarcal".

"Me alegra que podamos estar afrontando el cierre del modelo territorial que lleva doce años de retraso". Así se ha manifestado la portavoz de Podemos, Maru Díaz, quien ha apostado por "afrontar otros debates", como "la mejora de competencias" que, como ha recordado, "se están abordando en una Ponencia". "Las comarcas son el eje principal del municipalismo en un territorio como el de Aragón", ha asegurado Díaz quien, del mismo modo, ha mostrado su insatisfacción ante el modelo de elección, sobre lo que ha animado a "hablar de una elección directa".

Para María Herrero (Partido Aragonés), "la complejidad política en torno a la creación de esta comarca no ha sido debido a las peculiaridades, ya que se pueden salvar, es resultado de que no ha habido voluntad". Por otro lado, ha recriminado a Guillén que, en su opinión, "es un peligro seguir con las políticas contando con los apoyos justos" y que, según sus palabras, "parece ser que esta y otras leyes quieren aprobarlas en el último momento y que el que venga detrás que arree". Tras esta declaración ha dicho, además, que "hay cuestiones importantes para esta Comunidad que van aprobarse en último momento".

"Es increíble ver al señor Guillén y al señor Lafuente peloteándose, esto significa que algo estamos haciendo bien desde Ciudadanos". Así, ha iniciado su turno de palabra Ramiro Domínguez, desde la formación naranja, quien ha asegurado que, desde su grupo, "buscan una reorganización para que las comarcas se gestionen de forma eficiente racional, nada más".

"Tenemos la oportunidad de crear una comarca que sirva de ejemplo para las demás", ha considerado, mientras que ha añadido que su propuesta pasa por "unas comarcas prestadoras de servicios, sin cargas políticas".

"Todos estamos de acuerdo en que se formalice y se redacte la Ley para la Comarca central", ha dicho Carmen Martínez, por parte del Grupo Mixto-CHA. "La delimitación geográfica que falta por concluir tiene la mitad de la población de Aragón y si excluimos a Zaragoza, también tenemos una gran población", ha considerado esta diputada aragonesista, quien, también, en sus declaraciones ha asegurado que "nadie se ha atrevido a tumbar las Comarcas porque acercan servicios a los ciudadanos".