Gobierno aragonés será "exigente" si la UE sentencia contra las cláusulas suelo

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en su intervención en el pleno de Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 abril 2016 14:45

   ZARAGOZA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Aragón será "exigente" con las entidades financieras si, el 26 de abril, el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncia a favor de que las personas afectadas por cláusulas suelo recuperen los intereses extraordinarios que han estado pagando. El presidente Javier Lambán ha comparecido a petición de Podemos en el pleno de las Cortes.

   "Acabemos con las cláusulas suelo, con cualquier clase de abuso, pero ojo avizor a lo que pueda ocurrir después, atentos a qué tipo de contratos sustituyen los actuales entre bancos y usuarios", porque "si no estamos atentos, pudiera ser que acabe siendo peor el remedio que la enfermedad", ha avisado el presidente.

   "No sabe lo que me gustaría tener competencias ejecutivas para arremeter contra esos malvados banqueros cual Quijote contra los molinos de viento", ha dicho Lambán al presidente del grupo de Podemos, Pablo Echenique.

   Sin embargo, las competencias de la Comunidad se limitan a las que tiene en esta materia la Dirección General de Consumo que desde 2013, año en que el Tribunal Supremo falló a favor de ADICAE contra estas cláusulas, está trabajando en este ámbito. "Entre desahuciadores y desahuciados tomamos partido hace tiempo", ha recalcado, congratulándose "mucho" por las sentencias favorables a esta entidad.

   Ha enumerado algunas actuaciones de Consumo, como la realización de una campaña de información y las inspecciones de las entidades financieras, no solo de sus servicios de inversión, sino también de la venta de viviendas, tarea que "hoy sigue vigente". Consumo ha visitado 74 oficinas bancarias de 27 entidades y ha llegado a la conclusión de que la mayoría han dejado de aplicar las cláusulas suelo.

   Ha traído a colación un informe de Consumo según el cual todas las entidades informaban --en el periodo inspeccionado-- sobre las comisiones y servicios prestados, ninguna había superado el límite establecido y las entidades aragonesas no incumplían la normativa de la competencia. Lambán tiene la sensación de que en Aragón "existen menos motivos para la preocupación que en otras ocasiones".

SIN DILACIONES

   El Gobierno aragonés ha trasladado a las entidades financieras la conveniencia de que acometan "sin dilaciones" la comprobación y eliminación de los contratos que no cumplan los requisitos establecidos por sentencia.

   El presidente ha recordado que el Ejecutivo tiene un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza para llevar a cabo la mediación hipotecaria y aplicar un código de buenas prácticas, favoreciendo la reestructuración de la deuda, la dación en pago y la inaplicación indefinida de las cláusulas suelo. En este campo "no existen diferencias" entre Podemos y el Gobierno de Aragón, ha observado.

   Es "fundamental" que ADICAE siga existiendo "porque problemas habrá siempre", ha considerado Lambán, quien ha prometido trabajar en este ámbito con la misma intensidad si hay un solo damnificado o 10.000.

   "Somos los mayores deudores y dependemos no tanto de las entidades financieras como del señor Montoro, que tiene tal influencia en la marcha de las cuentas que si no nos paga el Fondo de Liquidez no podemos pagar a los proveedores", ha dicho.

   Lambán ha hecho notar que el Gobierno autonómico ha cumplido "de manera escrupulosa" su compromiso con Podemos de luchar contra los desahucios y ha sugerido a Echenique que convoque una reunión del Observatorio sobre el cumplimiento del acuerdo de investidura firmado por ambas formaciones, para emplazar a ampliar esos pactos con más temas.

"ESCÁNDALO"

   El líder de Podemos Aragón ha expuesto que "en los últimos años ha tenido lugar una transferencia masiva e ilegal de riqueza de los que menos tienen a los que más tienen", que ha cifrado en 800 millones, que representan "cuatro años de pagar los costes de la deuda pública de Aragón", en alusión al "escándalo" de las cláusulas suelo, que afecta a unas 55.000 aragoneses.

   Establecer las cláusulas suelo equivale a "jugar con las cartas marcadas", ha considerado Echenique, quien ha alertado de que entre un 10 y un 20% de los desahucios son achacables a estas cláusulas "y mientras la gente se parte el lomo para que no la echen de su casa las entidades bancarias están ingresando 11 millones al mes en Aragón a costa de los afectados", que son unos 4.800 en el Alto Aragón, en torno a 5.400 en Teruel y aproximadamente 28.000 en la provincia de Zaragoza, según ADICAE.

   "La única diferencia entre robar y retener ilegalmente radica en si el delincuente es pobre y viste camiseta o si es director de una sucursal", ha aseverado. En su opinión, "los Gobiernos han hecho dejación de su principal función, ser el último muro de defensa entre la gente humilde y aquellos poderes económicos que tienen a su disposición mayores recursos".

   Ha dicho que el Gobierno autonómico es la mayor empresa de la Comunidad y ha propuesto que reduzca al mínimo su colaboración con los bancos si no cumplen las buenas prácticas en materia financiera.

   Pablo Echenique ha pedido a Lambán que requiera a las entidades bancarias que eliminen las cláusulas suelo y reintegren a sus clientes las cantidades abonadas "indebidamente" y que realice una campaña informativa para que los usuarios conozcan que son nulas y sepan cuáles son las vías más ágiles para reclamar. "Aragón podría convertirse en la primera Comunidad que elimina este abuso de su sistema de consumo y jurídico", ha planteado Echenique.

"DEMAGOGIA"

   El portavoz del PP, Roberto Bermúdez de Castro, ha echado en cara a Podemos que actúa con "mucha demagogia" pero contribuye "poco" a "solucionar los problemas de la gente". Ha dicho que el grupo de Podemos Aragón no ha presentado iniciativas para defender a los preferentistas ni a las empresas. "Hay que exigir al Banco de España que cumpla su obligación" como órgano regulador "evitando este tipo de cláusulas".

   El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha hecho hincapié en que esta es una competencia estatal y ha propuesto debatir en la cámara sobre asuntos que esta pueda resolver. Ha recordado que el acuerdo de PSOE y C's menciona este problema.

   Desde el PAR, Jesús Guerrero ha felicitado a ADICAE. Ha expresado que "de alguna manera los poderes públicos lo permitieron, los bancos aprovecharon la situación y también fue utilizado por los propios consumidores", en alusión a la "barra consumista". El Gobierno regional no tiene una competencia "real" en este ámbito, ha destacado.

   La portavoz de C's, Susana Gaspar, ha puesto de relieve que el acuerdo alcanzado por PSOE y C's para conformar el Gobierno de España hay una referencia a las cláusulas suelos, no en el documento de Podemos y ha indicado que tanto partidos como entidades sociales "están intentando poner solución a este problema".

   Gregorio Briz (CHA-Grupo Mixto) ha dejado claro que rechaza las cláusulas suelo "de arriba abajo" y ha subrayado que el Ejecutivo regional no tiene competencias ejecutivas en esta materia.

   Ha llamado la atención sobre la retroactividad del pago de los intereses cobrados indebidamente, si el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncia en este sentido, observando que los tribunales españoles no la han reconocido "con claridad". Briz ha dicho que "la banca va a anular estos contratos, pero puede haber contratos nuevos que creen otros problemas añadidos".

SORIA

   Echenique ha mencionado la reciente entrevista de Lambán con "el exministro de Industria de Panamá en funciones", José Manuel Soria, para hablar sobre la minería, y le ha dicho que "eligió usted mal, pero nunca es tarde si la dicha es buena".

   El presidente le ha respondido que se entrevistó con el exministro del Gobierno de España para "defender los intereses de los aragoneses" a instancias de los afectados de las Cuencas Mineras por la política de la UE sobre el carbón, "un asunto que le debería importar y podría ser objeto de una comparecencia", ha espetado a Echenique.