Gobierno de Aragón y UZ esperan que los PGE recojan una partida para subir el sueldo del personal público universitario

Celebración del patrón de la Universidad de Zaragoza en el Edificio Paraninfo
EUROPA PRESS
Rafael Bilbao, Pilar Alegría, José Antonio Mayoral Celebración de San Braulio, patrón de la Universid
Publicado 28/03/2018 14:17:38CET

La UZ guarda un minuto de silencio en homenaje a su exrector Manuel López, fallecido el 18 de marzo, al que le ha seguido un aplauso

ZARAGOZA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), José Antonio Mayoral, han expresado su deseo de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recojan una partida para poder subir el sueldo del personal público universitario.

Así lo han manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la celebración del patrón de la UZ, San Braulio, en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

La consejera ha señalado que tanto en esta institución, como todas las universidades españolas, tienen un personal acreditado académica y científicamente con estándares internacionales y, sin embargo, "fruto de esa angustiosa tasa de reposición" y de la necesidad de reformar la Ley Orgánica de Universidades (LOU) la situación del personal "se ha visto mermada".

A su entender, las instituciones responsables "tenemos que actuar para mejorar y generar un entorno mucho más estable para nuestro personal" y por eso ha manifestado que agradecería "una compensación a las Comunidades autónomas" tras la decisión de incrementar los salarios de los funcionarios y las políticas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) porque somos "quienes tenemos que hacer efectiva esa medida".

Ha añadido que "desearía que esta senda alcista no se vea reducida en posteriores ejercicios presupuestarios", para lamentar que, "a veces, el Gobierno de España anuncia", pero luego no paga.

BALANCE

Pilar Alegría ha hecho balance de la acción de su Departamento cuando se aproximan los tres años de legislatura, en la que se han dado "los pasos para avanzar en la dirección correcta" en cuando financiación básica, con un incremento en el periodo 2015-2018 del diez por ciento, "alcanzando este año los más de 158 millones de euros", ha detallado la consejera.

Igualmente, se están destinado más de 2,5 millones de euros anuales a infraestructuras y equipamiento científico y en septiembre comenzará las obras "históricas" de reforma integral de la Facultad de Filosofía y Letras, que van a tener un presupuesto de más de 23 millones de euros, ha apuntado Alegría.

En el ámbito de la actividad investigadora, la consejera ha precisado que este martes se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón el reconocimiento de grupos de investigación, además de que se ha incrementado la cuantía presupuestaria en tres millones de euros y se ha adquirido un compromiso plurianual "para dotar de mayor estabilidad a los proyectos".

Pilar Alegría ha subrayado, asimismo, que se ha mejorado la cuantía destinada a los institutos de investigación y el Gobierno de Aragón apoya la creación de los dos nuevos institutos de este tipo en la UZ.

Por otra parte, ha reconocido que este es un San Braulio especial porque "no solo la comunidad científica, sino toda la sociedad aragonesa echará de menos esa impronta que dejó la figura de Manuel López", exrector de la UZ, que falleció el pasado 18 de marzo.

PROBLEMAS DE PERSONAL

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, se ha referido al informe del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que refleja que el 44 por ciento del personal docente e investigador de la UZ es temporal y, de este, el 87 por ciento asociado.

"Estamos de acuerdo" con ese estudio, ha señalado, que "refleja algo que va más allá del problema presupuestario", que es "un problema normativo" en el que "estamos trabajando con el Gobierno de Aragón hasta donde este puede porque la llave real la tiene el Parlamento" puesto que "la LOU precisa de una revisión".

El rector ha esgrimido que los gobiernos autonómicos "tienen ciertas competencias", pero hay otras que le exceden y "espero que desde el Gobierno central se promueva en el parlamento el cambio de la LOU".

Igualmente, Mayoral ha considerado que la subida del sueldo de los funcionarios públicos, entre los que se encuentra parte del personal de la institución académica es una "buena noticia" porque va a permitir "recuperar el poder adquisitivo poco a poco", así como la mejora de las condiciones de acceso a la universidad pública.

No obstante, ha deseado que "rija el principio de lealtad institucional" y que "los Presupuestos que dictan estas normas destinen la partida suficiente para que las Comunidades puedan transferirlas a las universidades públicas" ya que, de otra forma, "la sostenibilidad del sistema sería un poco más difícil".

En concreto, ha dicho que se debería "compensar" a las Administraciones que deben acometer esa subida salarial porque "sino se generará un problema a la Comunidad autónoma que acabaremos teniendo nosotros también", para recordar que los fondos que obtiene esta institución son en su mayor parte para investigación y tienen carácter finalista.

DOS AÑOS

El rector ha recordado que se cumplen ahora dos años de su elección a este cargo y en este tiempo se han creado nuevos institutos de investigación, en septiembre comienzan las obras de la Facultad de Filosofía y ha habido avances en transparencia y rendición de cuentas, así como las conversaciones en aspectos "relevantes" con el Gobierno de Aragón en materias como la financiación y la ley de la Ciencia.

Según ha detallado, en transparencia "hemos subido mucho la nota" y la UZ cuenta con una contabilidad analítica "que otras universidades nos piden como ejemplo", una oficina de control presupuestario con el Consejo Social de la institución y un foro de contratación pública.

Además, se ha incremento el número estudiantes internacionales, existe oficinas permanentes en Bruselas y Colombia, se están logrando "éxitos" en financiación europea y también en el Campus de Excelencia Internacional Iberus, ha relatado Mayoral.

Como asuntos pendientes, el rector se ha referido a la necesidad de mejorar la oferta de postgrados, como dobles vías con otras universidades, especialmente con las del sur de Francia, y ha abogado por una oferta "más moderna y acorde a los tiempos" de másteres, que "dentro de poco" se dará a conocer, ha anunciado.

MINUTO DE SILENCIO

El acto del patrón ha comenzado con un minuto de silencio en homenaje al exrector de la UZ, Manuel López, fallecido el pasado 18 de marzo a los 71 años, tras una enfermedad. Mayoral ha asegurado que "sentimos la pérdida como algo muy duro para la sociedad aragonesa y para los universitarios", así como "para los que hemos trabajado durante muchos años codo con codo con él".

El minuto de silencio ha tenido lugar tras llegar la comitiva académica y de autoridades a la Sala Paraninfo, precedida de los maceros, una vez han ocupado su sitio. Ha concluido con un sentido aplauso de los asistentes.

Después, han tomado posesión de los nuevos funcionarios de los cuerpos docentes universitarios, catedráticos de universidad y profesores titulares de universidad. Asimismo, se ha hecho una homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que se han jubilado.

Después, el catedrático de Ingeniería Química, Rafael Bilbao Duñabeitia, ha impartido la alocución 'Evolución de la industria química. Transición hacia las biorrefinerías'. Para finalizar, han intervenido la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y el rector.

El acto ha contado con la participación de diferentes autoridades, como el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas; el vicario de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor; el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita; el director general de Feria Zaragoza, Rogelio Cuairán; el director general de CEOE Aragón, José María García, y portavoces y diputados de las Cortes autonómicas.

Contador