El Gobierno de Aragón ve con escepticismo el plan 300x100 de banda ancha que presentará Rajoy en Teruel

Vicente Guillén, en rueda de prensa este martes en el edificio Pignatelli
EUROPA PRESS
Publicado 20/03/2018 13:28:56CET

ZARAGOZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico es "bastante escéptico" con el plan 300x100 para la extensión de la banda ancha que este miércoles presentará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Teruel.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Guillén ha explicado que el Ejecutivo autonómico ha sido invitado a participar en este acto al que asistirá él, si bien ha dicho que "tenemos gran escepticismo sobre este plan" que, ha criticado, han conocido a través de los medios de comunicación y "no porque el Gobierno lo haya presentado" antes a la administración aragonesa.

Guillén ha indicado que este plan 300x100 pretende llevar la banda ancha al 85 por ciento de la población, lo que en Aragón "significa 86 municipios de más de mil habitantes, estaríamos hablando de 1.105.000 ciudadanos que en estos momentos ya disponen, bien por iniciativa de las empresas privadas o bien por la iniciativa del propio Gobierno de Aragón, de esa banda ancha".

El problema es "qué es lo que hacemos para que el resto de municipios tengan la posibilidad de tener banda ancha", ha observado el consejero, para recordar que el Gobierno de Aragón ha puesto ya en marcha dos planes con este objetivo.

En primer lugar, el plan Conecta, que contempla una inversión de 30 millones de euros y que llegará "a 350 municipios y a 350 centros escolares y además a finales de este año, cuando el objetivo que marca la Unión Europea era que la banda ancha llegara en 2020", por lo que "nos vamos a adelantar dos años".

El segundo programa, 'Todos', se impulsa a través de convenios con las diputaciones provinciales para que los municipios más pequeños de la Comunidad puedan también disponer de banda ancha. Ya se ha lanzado la licitación del proyecto en la provincia de Huesca y "estamos a expensas de que en la provincia de Zaragoza y de Teruel las diputaciones provinciales puedan lanzar también ese proyecto".

"Estamos hablando de que municipios con veinte habitantes puedan tener banda ancha, qué mejor manera de luchar contra la despoblación", ha planteado, para subrayar el "esfuerzo" realizado por el Gobierno de Aragón. "Por eso somos bastante escépticos del plan que va a presentar mañana el Gobierno de España", ha concluido.