El Gobierno de la ciudad exige que AUZSA saque a concurso una auditoría externa en diez días

Teresa Artigas y Fernando Rivarés
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2016 12:45:42CET

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado exigir a la empresa concesionaria del transporte urbano de autobús (AUZSA) que saque a concurso una auditoría externa en el plazo de diez días, tal y como se recoge en el pliego de condiciones.

Esa auditoría externa "no se ha realizado nunca" y la empresa ha remitido anualmente auditorías realizadas con empresas con las que trabaja AUZSA, pero lo importante es que "todo el mundo cumpla", ha dejado claro el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, para apuntar que "el Ayuntamiento cumple y asignará sin infradotación este servicio en el presupeusto y ahora la empresa ha de cumplir".

En la rueda de prensa posterior al Gobierno de Zaragoza también ha comparecido la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Teresa Artigas, quien ha enfatizado que tiene que sacar a concurso público la auditoría externa de sus cuentas según dice la cláusula 15 del pliego de prescripciones técnicas de 2013.

"Tiene la obligación de sacar a concurso anual esta convocatoria y hasta el momento no lo ha sacado y consideramos que es necesario", ha dejado claro Artigas para avanzar que en caso contrario el Ayuntamiento lo podrá hacer subsidiariamente y posteriormente requerir el pago del coste a AUZSA.

Artigas ha dicho que es importante contar con esta información porque ante el conflicto actual con los trabajadores la empresa "plantea que no tiene posibilidad de cumplir con una parte de los requerimientos de los trabajadores --aumento de sueldo--, por lo complicado de la situación empresarial, y lo queremos conocer fehacientemente".

SAMA

Tras reiterar la preocupación del Gobierno de Zaragoza por los los cerca de 45 días de paros parciales del servicio de autobús, Artigas ha aplaudido que ambas partes se vuelvan a citar ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) el próximo lunes, peor ha calificado de "insuficiente" la propuesta que la empresa llevó al SAMA este jueves porque "no ha puesto las reivindicaciones salariales cuando el propio alcalde, Pedro Santisteve le pidió que pusiera encima de la mesa para negociar.

Tras esta exposición ha confiado en que los representantes de la empresa vayan este lunes ante el SAMA con "actitud positiva para llegar a puntos de encuentro porque urge para el buen funcionamiento de la ciudad".

Por otro lado, en respuesta a la petición de los trabajadores, Artigas ha asegurado que a esa cita ante el SAMA "no irá ningún representante municipal porque no aporta nada al punto en que están las negociaciones".

Asimismo, ha recalcado que "no valoramos la remunicipalizacíon del servicio de autobús, pero trabajamos para que ambas partes encuentren un punto de acuerdo y terminar este conflicto".