El Gobierno aragonés incrementará la partida de la Universidad de Zaragoza

Pilar Alegría y Manuel López
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 19:29:39 CET

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha asegurado que "vamos a intentar hacer un esfuerzo, en la media de lo posible, para que en los próximos Presupuestos" de la Comunidad autónoma para 2016 la Universidad de Zaragoza "esté mejor reconocida de lo que ha estado hasta ahora".

   En declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en la comisión mixta Ejecutivo aragonés-Universidad de Zaragoza, ha comentado que no podía cuantificar la cifra de incremento porque "estamos trabajando" y "hasta dentro de un tiempo prudencial no sabría decir de qué cantidad estamos hablando".

   No obstante, "la prioridad es clara y trataremos de trasladarla en los próximos Presupuestos", ha sentenciado Alegría, que ha remarcado que "el esfuerzo va a existir" siendo conscientes de la situación económica que "desgraciadamente nos acompañará durante un tiempo más".

   Por otra parte, ha anunciado que "vamos a intentar que, en las próximas fechas, pueda hacerse un calendario de pagos y la Universidad de Zaragoza reciba ya una de las cantidades que se le debe" desde el Gobierno de Aragón y "espero que sea en los próximos días".

   Según ha precisado, en esos pagos se contemplan tanto los 3,5 millones de euros que como medida cautelar el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha fijado que se debe abonar a la institución académica, dentro del recurso que esta última presentó por el incumplimiento del acuerdo de financiación que suscribió en 2011 con la Comunidad autónoma, así como los algo más de 8 millones retenidos del Presupuesto de 2014.

   Alegría ha subrayado que "la disposición y obligación por parte de este Gobierno es atender en los próximos días" esos pagos a partir de un calendario para que sean "viables".

URGENCIA

   El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha comentado que la institución tiene "urgencia" económica en varios ámbitos, pero el "más importante es el pago a proveedores", mientras que "de los salarios podemos responder".

   Ha agregado que "tenemos muchas deudas" que se irán saldando según "cómo vaya llegando ese dinero y como se fraccione" el pago. Respecto a los Presupuestos de la Comunidad autónoma de 2016, ha manifestado que la partida por la financiación básica que han recibido en los últimos cuatro años "no es suficiente", algo que "el Gobierno sabe".

   Por eso, el objetivo es que se aumente, como el Ejecutivo "ya ha expuesto" que tiene voluntad de incrementar, aunque "sin concretar cantidades".

   El rector ha planteado que la cantidad que figure podría servir "como suelo" para el acuerdo de financiación que se va a comenzar a negociar ahora y que "a lo mejor no da tiempo a concretar" antes que de se apruebe el Presupuesto del año próximo.

   Manuel López ha indicado que "es posible que para el Presupuesto de 2016 tengamos que hacer un acuerdo concreto" y que el general de financiación "se desarrolle a partir del año que viene".

RETIRAR LA RECLAMACIÓN

   Por otra parte, ha incidido en que siempre han mantenido la posibilidad de retirar la reclamación que presentaron ante los tribunales, si el Gobierno está dispuesto a negociar ese nuevo acuerdo.

   "Todo es negociable, incluso el recurso, siempre lo ha sido", ha apuntado López, para recordar que antes de presentarlo "hicimos un requerimiento previo" para "intentar" evitarlo, pero el Ejecutivo "no respondió".

   La consejera de Universidad ha glosado, por su parte, que la intención es crear subcomisiones específicas en materia de financiación, infraestructuras e investigación para negociar cada uno de esto ámbitos.