El Grupo Industrial Ferruz se trasladará al PTR, invertirá 15 millones y creará 75 nuevos empleos

Javier Lambán y el presidente de Grupo Ferruz, José Luis Ferruz Pérez.
EUROPA PRESS
Publicado 14/02/2018 13:29:15CET

ZARAGOZA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Industrial Ferruz se trasladará al Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) de Zaragoza en los próximos meses, concentrando sus seis sedes productivas y administrativas en un solo emplazamiento, invirtiendo 15 millones de euros y creando 75 puestos de trabajo nuevos.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que junto la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, se ha reunido con el presidente del grupo, José Luis Ferruz, ha resaltado la importancia de la industria en la economía porque crea empleo de calidad y es innovadora, además de que mueve a otros sectores, dándole "consistencia" al sistema económico.

La industria genera el 23 por ciento del PIB regional y su desarrollo permite mantener la expectativa de alcanzar el pleno empleo a corto o medio plazo, "un acicate para el Gobierno", ha añadido.

Lambán ha observado que "solo con Opel y PSA Aragón no vive" porque "necesita a familias como Ferruz para sobrevivir", expresando que "se suele pensar en Opel, pero además existen muchas pymes industriales que componen lo más esencial, lo más arraigado del tejido industrial aragonés". Ha puesto de relieve que Ferruz mantiene su actividad en Aragón "de manera inalterable".

Ha dicho que la familia Ferruz ha mantenido su actividad durante muchos años --desde 1954-- y ha sobrevivido a la crisis. "En este momento afrontan el futuro con esperanza, dispuestos a invertir, a crear empleo", desarrollando una iniciativa para la que el Gobierno que preside "pone sus capacidades".

PERFIL PROFESIONAL

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que este sector no tiene problemas para crear empleo, sino "para encontrar el perfil profesional que requiere su actividad", en lo que el Gobierno regional colabora con los cursos de formación del INAEM y la FP dual.

Por su parte, José Luis Ferruz ha explicado que los 75 nuevos empleos se crearán en unos dos años y la producción se duplicará, así como la facturación. Ha llamado la atención sobre la falta de personal especializado en áreas como robótica y soldaduría.

Ha resaltado el origen aragonés y familiar de esta compañía, tras lo que ha apuntado que este grupo trabaja en el mercado nacional, pero también en Estados Unidos, Centroamérica, Europa y el Norte de África, especialmente Argelia.

NUEVA SEDE CORPORATIVA

El Grupo Industrial Ferruz trabaja desde hace cuatro meses en la construcción de la que será su nueva sede corporativa y productiva en el PTR, que estará integrada en esta fase inicial por dos edificios que albergarán ocho naves.

En total, sumarán 40.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 130.000 para acoger todas las plantas de producción y almacenamiento de materia prima, actualmente repartidas en 5 localizaciones distintas.

El complejo incluirá también un edificio corporativo con 1.500 metros cuadrados para instalar las oficinas centrales de las distintas empresas de este grupo industrial altamente internacionalizado y líder en la producción de cilindros y componentes hidráulicos, ejes de rodaje y suspensiones para maquinaria agrícola e industrial, chasis y semirremolques de aluminio y camiones recolectores-compactadores de residuos sólidos urbanos de carga lateral.

La actividad del grupo abarca igualmente el montaje de ruedas completas para maquinaria y la comercialización de las principales marcas de neumáticos agrícolas, industriales y de camión. También incluye una empresa que tiene como actividad principal la exportación de productos alimenticios.

EMPRESAS

Las empresas del Grupo Industrial Ferruz que se trasladarán al PTR son Oleohidráulica Ferruz, S.A.; FM5 Industrial Developments, S.A.; y FD7 Axles & Tyres, S.A.

Oleohidráulica Ferruz, S.A. Con más de 60 años de trayectoria desde su fundación por parte de José Felipe Ferruz Blasco, padre del actual presidente, es el germen del Grupo Industrial Ferruz.

Ubicada en el Camino de Enmedio (Zaragoza), es líder español en la producción de cilindros y componentes hidráulicos. Con una plantilla integrada por 100 personas altamente cualificadas, departamentos de investigación tecnológica, ingeniería y equipos de fabricación de última generación, produce todas las variantes de cilindros y componentes hidráulicos para todo tipo de aplicaciones industriales en general.

FM5 Industrial Developments, S.A. es una empresa especializada en la fabricación de chasis y semirremolques de aluminio para trasporte de carga por carretera y de camiones recolectores-compactadores de carga lateral para residuos sólidos urbanos con tecnología de última generación y patentes propias.

Esta compañía, que actualmente está situada en el polígono industrial de Malpica y que requiere mucho espacio dado el producto que fabrica, multiplicará por ocho su superficie en el nuevo emplazamiento del Grupo.

FD7 Axles & Tyres, S.A. es el único fabricante español especializado en la producción de ejes de rodaje en media y baja velocidad para vehículos de transporte agrícola, maquinaria y equipos especiales industriales.

FD7 trasladará al PTR únicamente su división de producción de ejes y suspensiones, manteniendo su centro logístico de montaje y distribución de neumáticos en las instalaciones inauguradas en 2015 en la localidad de Valmadrid (Zaragoza), duplicando así la superficie dedicada a esta actividad.

Además de estas tres compañías, el nuevo centro del PTR albergará todos los almacenes de componentes y materia prima del Grupo Industrial Ferruz, así como la planta robotizada de I+D para la fabricación de cilindros de simple y doble efecto instalada en el polígono Tecnum de La Cartuja (Zaragoza).

INNOVACIÓN Y EXPORTACIÓN

El Grupo Industrial Ferruz aprovechará estos traslados para dotar a sus diferentes divisiones productivas de maquinaria de última generación, entre la que cabe citar un horno de nitrocarburación, actualmente el más grande de España, varios equipos de mecanización de muy alto rendimiento robotizados o instalaciones de pintura completamente automatizadas. Todo ello permitirá incrementar notablemente la producción exportadora y duplicar la facturación del grupo en los próximos tres años.

El Grupo Industrial Ferruz, cuyos orígenes se remontan a 1954, es uno de los grupos industriales más consolidados y diversificados de Aragón y España.